Montemayor exige al ministro Puente que ejecute la reforma de la travesía: "Vamos a seguir peleando"
Campiña Sur
La subdelegación excusa que hay compromiso, pero la obra no puede llevarse a cabo por la falta de presupuesto
San Sebastián de los Ballesteros inaugura las nuevas dependencias de la Cooperativa Olivarera: "Es un día grande"
"El pueblo de Montemayor necesita esa glorieta, y vamos a seguir peleando hasta que la consigamos". Así se expresa el alcalde de la localidad de la Campiña Sur cordobesa, el independiente Antonio García, ante la parálisis que sufre la reforma de la travesía de la antigua N-331, un proyecto que viene de lejos y para el que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible llegó a consignar un presupuesto de 1.988.617 euros de fondos europeos pero que, finalmente, nunca llegó a ejecutar.
La noticia de las obras tenía lugar, tras 15 años de demora y después de reiteradas solicitudes por parte del Ayuntamiento, en mayo de 2023, en plena campaña electoral. El Gobierno se comprometía entonces a ejecutar un ambicioso proyecto de humanización consistente en la construcción de tres glorietas, acerado, iluminación, asfalto anti ruido y carril bici, en algo más de un kilómetro. El proyecto, sobre el papel, además de embellecer y crear un espacio de paseo, permitía al fin mejorar el acceso a la localidad para dar repuesta a una demanda histórica de la población.
"Es un punto importante de tráfico porque justo en el cruce confluyen hoteles y un salón de celebración, por lo que el ejetreo es continuo incluso durante los fines de semana. Justo al lado está también la cooperativa San Acacio", incide el alcalde, que recuerda que las primeras gestiones para el proyecto se iniciaron con Juan José Primo Jurado en la Subdelegación del Gobierno.
El alcalde exige un "acuerdo de mínimos"
"Desde entonces, hemos mantenido infinidad de reuniones hasta que los técnicos ajustaron el proyecto que solicitábamos a las singularidades del terreno. El Ayuntamiento hizo una pequeña incorporación para incluir una mejora en el acceso a la cooperativa y, por sorpresa, llegó la financiación para ejecutar las obras, pero los trabajos nunca se licitaron y la partida que había consignada para la humanización ya no existe", lamenta el primer edil, molesto por que se haya vuelto al punto de partida.
García incide, no obstante, en que el municipio "sigue peleando" para arrancar al menos "un acuerdo de mínimos" y que la glorieta que se reclamaba desde el principio "se haga ya sin más demora". Los tres grupos políticos en el Ayuntamiento de Montemayor, de hecho, ya aprobaron de hecho una moción por unanimidad para instar al Ministerio que dirige Óscar Puente a que retome el proyecto.
La Diputación se suma a la demanda
También la Diputación de Córdoba se ha sumado a la reivindicación, y en el último Pleno la corporación aprobó una moción en la que exige al Gobierno central recuperar el proyecto, al entender que "constituye una de las principales vías de acceso y tránsito del municipio, soportando un elevado volumen de tráfico rodado y siendo, al mismo tiempo, espacio de paso peatonal y de conexión entre distintos barrios y servicios públicos".
La proposición recuerda que, en los últimos años, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un programa de actuaciones para la humanización de travesías urbanas en distintos municipios de la provincia de Córdoba, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, especialmente de peatones y ciclistas; favorecer la movilidad sostenible mediante la ordenación del tráfico y pacificación de la circulación; y reurbanizar entornos que actualmente están dominados por el vehículo a motor.
En este contexto, estaba prevista la inclusión de Montemayor en el programa. "Sin embargo, a día de hoy, las obras de humanización de la travesía no se han materializado, mientras que otros municipios de la provincia ya han visto licitar formalizar las actuaciones correspondientes. Y la no ejecución de este proyecto supone una grave carencia para Montemayor, que continúa con una travesía que presenta riesgos en materia de seguridad vial y barreras para la accesibilidad universal, además de impedir un desarrollo urbano más amable y sostenible", advierte la Diputación, que considera "prioritario" instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a retomar "sin demora la tramitación y ejecución de la obra".
Temas relacionados
No hay comentarios