Campiña Sur

Un 'monstruo' de toallitas de 150 kilos en las alcantarillas de Montilla

  • Aguas de Montilla hace un llamamiento a utilizar de manera correcta los inodoros

'Monstruo de toallitas' rescatado en Montilla. 'Monstruo de toallitas' rescatado en Montilla.

'Monstruo de toallitas' rescatado en Montilla. / El Día

Hace más de dos semanas que pasó Halloween, pero los monstruos siguen apareciendo. En este caso, uno de toallitas de 150 kilos ha sido encontrado en Montilla, según la información difundida en redes sociales por Hidralia, la parte privada que junto al Ayuntamiento constituye la empresa mixta Aguas de Montilla, que gestiona la red hídrica en el municipio de la Campiña Sur.

El mal uso de las toallitas higiénicas se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para las empresas del sector, y el hallazgo de un nuevo especimen de este calibre en Montilla vuelve a recordar el problema. Son 150 kilos en un engrudo de tres metros de longitud, todo un desafío para el buen funcionamiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Aguas de Montilla ha extraído el monstruo en las limpiezas de areneros y colectores en Montilla. "Los atascos en las redes de alcantarillado a consecuencia de la eliminación inadecuada de estos elementos a través del inodoro es una práctica cada vez más extendida en los hogares y supone un problema que genera un coste para los usuarios y un mal funcionamiento de la red, además de un grave daño al medio ambiente", ha incidido Aguas de Montilla.

Las actuaciones para la eliminación de estos residuos se han multiplicado este último año, principalmente en las estaciones de bombeo, donde estas fibras se quedan acumuladas. Además, estas fibras también forman "verdaderas madejas compactas de tela" en los colectores, lo que causa atascos, averías e incluso en ocasiones provocando roturas y fugas en los mismos, ha incidido la empresa.

Aguas de Montilla realiza labores de concienciación sobre este grave problema tanto para las redes de abastecimiento como para el medio ambiente. Y recuerda que solo el 50% de las toallitas húmedas terminan desintegrándose y de forma lenta, frente al 95% del papel higiénico. La sociedad ha recomendado hacer un uso responsable de éstas y utilizar las papeleras para desecharlas. Se calcula que cada español consume más de 15 kilos de toallitas por año, por encima de la media europea. España, de hecho, es el tercer productor de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios