Provincia

Los monjes de las Escalonias reclaman el arreglo de los accesos

  • La congregación registró en la Diputación un escrito en 2010, pero no hay respuesta

Los ocho monjes que conforman la comunidad del monasterio de Santa María de las Escalonias de Hornachuelos han mostrado su preocupación por el "estado deplorable" en el que se encuentran las carreteras de acceso a la finca. Fue en el año 2010 cuando la comunidad religiosa registró un escrito en la Diputación de Córdoba en el que solicitaron que los técnicos comprobasen el deterioro de las vías de acceso y que reparasen los casi seis kilómetros que las conforman. Hasta la fecha, la solicitud tan sólo tiene el registro de entrada, pero la contestación aun no ha llegado, explicó a El Día uno de los monjes.

Así, las dos carreteras que acceden al monasterio -la CO-5311 y la CO-5112- desde la vía autonómica A-431 carecen de señalización alguna, de arcenes y están repletas de baches y socavones, con lo que el tránsito "se hace realmente difícil, sobre todo cuando llueve", explica Dolores Asensio, una de las voluntarias que acude a diario a ayudar en el monasterio.

Pero la preocupación de los monjes va más allá de lo incómodo que resulta conducir por ambas carreteras, ya que temen que el estado de las mismas produzca accidentes, reduzca el número de visitantes, de fieles que acuden a los cultos asiduamente y de los clientes que se alojan en su hospedería monástica, con 16 habitaciones.

Además, hasta Las Escalonias se trasladan a diario proveedores y ocho trabajadores fijos -seis en lavandería encargados de las sábanas del hospital Cruz Roja de Córdoba, una persona responsable del mantenimiento de la finca y dos cocineras- y el número aumenta en la época de recolección de naranjas en la finca, indicó el padre superior. El máximo responsable de este congregación religiosa expuso que "el monasterio de Las Escalonias genera mucho movimiento de turismos, autobuses y de camiones" y los ocho monjes cistercienses temen que el dificultoso acceso a esta finca de 27 hectáreas de naranjos, caquis, escalonias, nogales y pacanos "reduzca el número de visitantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios