Vega del Guadalquivir

Concluyen las obras de mejora y modernización del camino forestal del río Bembézar

  • Las actuaciones han tenido un coste de más de 544.000 euros

El delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, en el centro, tras visitas las obras.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, en el centro, tras visitas las obras.

La Junta de Andalucía ha invertido 544.416 euros en las obras de mejora y modernización del camino  forestal del río Bembézar, cuya longitud es de unos 13 kilómetros, en el monte público de Los Chivatos en Hornachuelos, según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, quien ha explicado que se ha actuado a lo largo de más de 5,4 kilómetros. El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Como ha explicado el delegado, las actuaciones realizadas han tenido como objetivo “garantizar la lucha contra los incendios forestales y la operatividad del Plan Infoca, mejorando la transitabilidad y la seguridad de los medios humanos y materiales, ya que este dispositivo utiliza dicha red para el desplazamiento de sus equipos y medios al lugar de actuación y constituyen vías de escape en situaciones de extrema peligrosidad y riesgo para la integridad física de las personas que actúan en esta labor”.

 Además, Aloisio ha señalado que estas pistas forestales “sirven de apoyo a infraestructuras preventivas contra incendios y mejora la vigilancia de los montes, a la vez de promover el uso sostenible por parte de la ciudadanía”. Esta actuación es un encargo que se realiza a la empresa Tragsa, trabajo ya ejecutado en su totalidad y según el presupuesto previsto.

Debido a las frecuentes crecidas del río Bembézar y la proximidad de este camino al cauce, la plataforma del mismo había desaparecido en tres puntos. El río mantiene pozas de agua durante el periodo estival y el acceso con seguridad a las mismas garantiza combatir posibles incendios forestales en estas áreas. Con las actuaciones llevadas a cabo se ha recuperado la conexión de la zona nororiental del monte con el resto de la red viaria del mismo.

 as principales actuaciones lineales han consistido en el desmonte mecanizado en terrenos rocosos y la mejora del firme mediante la construcción de firmes con material granular ZA25 o con pavimento de hormigón HM25 en aquellos tramos con elevada pendiente, mayor proporción de compuestos arcillosos o situados en zonas inundables.

En cuanto a las actuaciones puntuales, se han construido cuatro marcos prefabricados de hormigón de 3 x 2 metros de sección y cuatro badenes de 4,5 metros de ancho y 20 de longitud aproximadamente. Junto a estas obras de fábrica se han colocado escolleras de protección y se han realizado los trabajos propios de un equipo de nivelación y compactación en todo el tramo de actuación para caminos forestales como son refino y planeo, perfilado del plano de fundación y terraplenes, riego y compactación entre otros.

Estas actuaciones, ha detallado Aloisio, “se incluyen dentro de un plan de mejora de caminos forestales que ha finalizado tras completar en tiempo y forma los objetivos previstos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios