La minería como activo turístico: Córdoba formará parte de la primera Red de Destinos del Carbón
El objetivo es aprovechar el patrimonio industrial para atraer visitantes a las zonas de actividad minera ya desaparecida
Adjudicada la primera fase de remodelación de los Colegios Provinciales por más de 5,2 millones de euros
La provincia de Córdoba formará parte de la primera Red de Destinos Turísticos del Carbón, que busca desarrollar experiencias turísticas sostenibles vinculadas al patrimonio industrial minero, contribuyendo a la revalorización de los territorios en los que hubo actividad relacionada con la extracción del carbón y generando nuevas oportunidades económicas y sociales basadas en la memoria y la innovación.
Así lo ha anunciado este lunes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, impulsor de esta red. El Instituto para la Transición Justa (ITJ), encargado de las actuaciones para compensar la pérdida de la actividad minera en distintos puntos de España, ha celebrado un primer encuentro de trabajo con los socios de la red para avanzar en la puesta en marcha de esta iniciativa nacional, que se desarrollará a través de la Fundación Ciudad de la Energía, en Ponferrada (León). El presupuesto será de casi 144.000 euros y el programa tendrá una duración inicial de 18 meses, hasta el primer semestre de 2027.
Cinco zonas mineras
La iniciativa arranca en cinco zonas: las provincias de León, Teruel y Córdoba, el municipio de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) y las comarcas mineras asturianas. La red está abierta a la incorporación de nuevos actores y territorios, "consolidándose como un espacio colaborativo en evolución que aspira a posicionar el patrimonio minero como motor de oportunidades y cohesión territorial", destaca el Ministerio.
Con esta actuación, el ITJ "pone a disposición de los territorios de transición justa una herramienta adicional para reforzar su identidad colectiva y poner en valor el patrimonio minero como elemento diferenciador. La red aspira a diversificar la economía de las comarcas afectadas por el cierre de actividades extractivas, transformando un legado industrial en un activo cultural y turístico".
La directora del ITJ, Judit Carreras, ha recibido este lunes a representantes de las diputaciones de Córdoba, León y Teruel, así como de Hunosa y de las empresas Geocyl y Global, encargadas de las asistencias técnicas del proyecto. Todos ellos, junto con el Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), conforman el grupo inicial de socios estratégicos.
Carreras ha subrayado que este “encuentro” responde al compromiso del Ministerio, el Instituto y la Fundación con un “enfoque participativo”, involucrando a actores clave “por su conocimiento del territorio y su capacidad para identificar alternativas turísticas que, de forma sostenible, generen riqueza en torno al patrimonio industrial y a la cultura minera”.
También ha destacado que el propósito del proyecto es “no solo impulsar nuevas oportunidades de turismo sostenible, sino hacerlo de manera conectada”. “Es relevante —ha señalado— que territorios tan alejados como A Coruña y Córdoba, o como León y Teruel, trabajen unidos en un propósito común, generando sinergias y una identidad compartida”.
¿Cómo se pondrá en marcha la red?
El proyecto incluye la identificación de operadores clave y recursos turísticos en cada territorio, el desarrollo de acciones de formación y capacitación para los actores locales y la puesta en marcha de experiencias piloto antes de activar su comunicación y comercialización.
La Red pone el foco en revalorizar el patrimonio industrial y minero como motor de un desarrollo turístico sostenible, creando una estructura estable de cooperación y aprendizaje mutuo entre los territorios del carbón. Asimismo, quiere contribuir a la diversificación de las economías locales mediante propuestas innovadoras, inclusivas y alineadas con la Estrategia de Transición Justa. La formación y capacitación en sostenibilidad, innovación y gestión turística será un pilar esencial para dar visibilidad nacional e internacional a la identidad común de estos territorios.
En un contexto en el que el turismo de experiencias gana peso, el patrimonio minero se configura como una experiencia inmersiva capaz de atraer nuevos públicos y consolidar modelos turísticos sostenibles y diferenciados.
También te puede interesar
Lo último