Casi dos millones por sorpresa para la residencia de mayores Jesús Nazareno de Villanueva de Córdoba

El productor musical Tomás Muñoz legó parte de su herencia a la residencia, donde residió sus últimos años de vida

El misterio del yacimiento tartésico de La Atalayuela de Alcaracejos: ¿Qué se esconde debajo del túmulo?

Tomás Muñoz durante un homenaje que el Ayuntamiento de Villanueva le rindió en 2019.
Tomás Muñoz durante un homenaje que el Ayuntamiento de Villanueva le rindió en 2019. / El Día

Tomás Muñoz Romero fue un referente en la industria músical internacional, lanzando a numerosos artistas latinos, trayendo a España a Bob Dylan o Leonard Cohen y trabajando con artistas tan variados como Julio Iglesias, Ricky Martin y Hombres G. Jarote ejerciente, sus últimos años los pasó en la residencia del Hospital de Jesús Nazareno de Villanueva de Córdoba y quiso que tras su muerte esa acogida fuera agradecida con su herencia. En 2023, la residencia recibió casi un millón de euros de su legado y ahora, en 2025, llega otra elevada cantidad, 1,7 millones de euros, que permitirá abordar una importante ampliación en la instalación de acogida de mayores.

Ha sido la Fundación del hospital la que ha comunicado este viernes la "nueva muestra de generosidad por parte del difunto Don Tomás Muñoz Romero (q.e.p.d.), destinada a la residencia de mayores que esta Fundación gestiona desde hace más de 200 años". Los fideicomisarios de Nueva York y Río de Janeiro del difunto, Thomas Tyrrell y Claudio Conde, han realizado una nueva transferencia de dos millones de dólares, por la que "expresamos nuestro más profundo agradecimiento".

Estos fondos, junto con otros legados recibidos, se destinará a ampliar la residencia en aproximadamente 30 plazas, para cubrir la creciente demanda de personas mayores necesitadas, mejorar la atención de los 70 residentes actuales y "cubrir el déficit crónico generado por las cuotas no concertadas con la Junta de Andalucía, que no alcanzan a sufragar los costes de los servicios".

El Patronato de la Fundación ha querido honrar la memoria de Tomás Muñoz, "un gran productor musical y, sobre todo, una persona comprometida con los más desvalidos. Su legado refleja las palabras del Evangelio: "Venid a Mí, benditos de mi Padre (...) porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo y me vestisteis, estuve enfermo y me visitasteis...".

stats