Casi 1,4 millones de metros cúbicos de hormigón para una presa de casi 120 metros de altura

La infraestructura hidráulica ocupa de más de 2.000 hectáreas de superficie

J. R. A.

05 de marzo 2008 - 05:01

La obra del embalse de La Breña II continúa su avance, habiéndose alcanzado ya la cota de la antigua presa con un volumen total de hormigones puestos en obra hasta la fecha de más de 850.000 metros cúbicos, una vez superado el periodo inicial de implantación y construcción de instalaciones. Acuavir recordó ayer que para la ejecución de la presa, de 119 metros de altura, se necesitarán cerca de 1.400.000 metros cúbicos de hormigón compactado.

Dragados es la empresa responsable de la construcción del embalse, que estará terminado antes de que acabe el ejercicio de 2008, según han precisado en varias ocasiones responsables de la empresa responsable de los trabajos. La Breña II se construye a 120 metros aguas debajo de la actual presa y tiene como doble función permitir que se regule en su totalidad el río Guadiato y bombear los caudales sobrantes del Guadalquivir para ser almacenados en una presa que tendrá una capacidad de 850 hectómetros cúbicos. Esta importante infraestructura hidráulica ocupa de más de 2.000 hectáreas y tendrá gran incidencia en la agricultura andaluza.

Además del levantamiento de la presa, Acuavir está desarrollando varios proyectos de manejo de la vegetación y la fauna, así como construcción de algunas infraestructuras, en todo el entorno de la presa, tal y como se especifica en el plan de medidas compensatorias de La Breña II. La efectividad de estas medidas se seguirá por un período de 20 años, contándose para ello con planes de seguimiento de flora e invertebrados desarrollados por la Universidad de Córdoba. La inversión final en esta infraestructura superará los 200 millones de euros.

stats