Un millar de jornaleros toma una de las fincas de la duquesa de Alba

Se trata de la tercera vez en diez años que se lleva a cabo esta misma acción.

F. J. Cantador

El carpio, 15 de septiembre 2009 - 05:01

Un millar de jornaleros de toda Andalucía se concentró ayer frente a las puertas de la finca Hacienda Buenavista, ubicada en el término municipal de El Carpio y propiedad de la Duquesa de Alba, con el objetivo de reivindicar mejoras laborales para los empleados del campo, según explicó la delegada en Córdoba del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Lola Álvarez. Medio centenar de ellos ocupó la finca, tras saltar la tapia, si bien no hubo que lamentar incidentes, según puntualizó la propia delegada del sindicato.

La concentración comenzó sobre las 12:00. A esa hora llegaron prácticamente todos los autobuses que transportaban a los jornaleros desde distintos puntos de Andalucía, continuando así una campaña de protesta que ya pasó por Córdoba el pasado 19 de agosto, cuando cortaron las vías del AVE y tomaron la oficina central de Cajasur, y por Sevilla, el pasado día 5, cuando también intentaron cortar las vías del AVE y tomaron la sede de la Radio Televisión Andaluza.

Tal y como recordó ayer el parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, con estas protestas reivindican el subsidio agrario de diez meses, la eliminación del requisito de las 35 peonadas para cobrarlo, y la condonación del sello de la seguridad social, que tiene un coste de 83 euros, mientras que los agricultores se encuentren en el paro.

"El dispositivo desplegado por la Guardia Civil ha sido enorme, me atrevería a decir que con una actitud bastante autoritaria, ya que no han dejado que comenzasen a marcharse los autobuses hasta las 17:15", se quejó Lola Álvarez. Y es que, antes de que comenzaran a dejar la finca los autobuses un grupo de jornaleros intentó hacerse notar al paso de la Vuelta a España con el corte de la carretera a la altura del término municipal de El Carpio. Ante ello, la organización decidió desviar la carrera para evitar ese tramo, lo que supuso que la serpiente multicolor tuviera que hacer tres kilómetros más.

Se trata de la tercera vez en diez años que los jornaleros toman la finca de la duquesa de Alba. Antes de la concentración de ayer, el 14 de junio de 2002 el motivo fue una protesta por el decretazo del Gobierno Aznar, mientras que el 30 de abril de 2006 fue en demanda de más ayudas de la PAC.

stats