Subbética

El actor y director lucentino Miguel Ángel Olivares, premio LGTB Andalucía

  • Obtiene este reconocimiento por el guion y la dirección de Julia, un cortometraje sobre una chica transexual grabado en Iznájar

  • Vanesa Martín y Pablo Alborán son algunos de los galardonados en la cuarta edición de estos reconocimientos

Miguel Ángel Olivares, actor y director lucentino. Miguel Ángel Olivares, actor y director lucentino.

Miguel Ángel Olivares, actor y director lucentino. / El Día

La narración cinematográfica de la trayectoria vital de una persona transexual, que nace en un cuerpo de niño y se siente mujer, le ha reportado al lucentino Miguel Ángel Olivares el premio LGTB Andalucía. Actor profesional, a sus 30 años, es el escritor y director de Julia, cortometraje producido por Gadol Producciones.

Es una historia basada en hechos reales, protagonizada por la actriz Daniela Santiago, afamada actualmente por su intervención central en la exitosa serie televisiva Veneno, cuyos creadores, Javier Calvo y Javier Ambrosi, también son reconocidos por estos galardones autonómicos impulsados por el cordobés Jesús Palomares.

Otros distinguidos, en esta cuarta edición de la convocatoria, son los cantantes Pablo Alborán y Vanesa Martín; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz; Claudia López, alcaldesa de la capital colombiana de Bogotá; el empresario Kike Sarasola o el evento Pride Manilva. Además, obtienen una mención especial los activistas Felipe Sicilia –diputado socialista, por la provincia de Jaén, en el Congreso- y el abogado y periodista Euprepio Padula.

Al conocer la decisión del jurado de los premios LGTB Andalucía, con los que colaboran Andalucía Diversidad el Observatorio Español contra la LGTB y Colega Torremolinos, Miguel Ángel Olivares  confiesa sentirse “muy contento y muy feliz, porque significa mucho para mí dar visibilidad a este colectivo, muy castigado, y que necesita ser escuchado porque, solamente, piden los derechos que le son propios nada más”. Hace solo un año, Miguel Ángel Olivares recibía el Premio Coraje UPTA, promovido por la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Iznájar patrocina 'Julia'

Admite, asimismo, que cuando supo la decisión de la organización, “no me lo podía creer y estoy deseando que llegue el día de la gala para recoger el premio”. En principio, los promotores de esta iniciativa habían anunciado que el acto de entrega de los reconocimientos tendría lugar el 3 de octubre en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. La emergencia sanitaria ha motivad que la institución impulsora cancela todos sus acontecimientos hasta el 31 de diciembre.

Olivares resalta que la obra Julia, grabada entre Madrid e Iznájar, cuyo Ayuntamiento patrocina este trabajo, relata la vida de una chica transexual “que solo quiere ser mujer porque no se identifica cuando se mira al espejo” y fomenta la tolerancia y la normalización del movimiento LGTBI.

En su carrera teatral y artística, Miguel Ángel Olivares ha interpretado ha personajes homosexuales, como sucede en la Amoratados. “Se lo dedico a todas las personas que me apoyan, a mis familiares y amigos”, señala este joven lucentino que ya atesora una prolongado y afianzado recorrido en las artes y manifestaciones escénicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios