Campiña Este

El mercadillo de Baena regresará a su recinto originario tras las obras del aparcamiento disuasorio

  • Los vendedores ambulantes habían expresado el malestar por la situación de la parcela de la Ronda Norte

Un puesto en un mercadillo.

Un puesto en un mercadillo. / El Día

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado por acuerdo de todos los grupos que se modifique el proyecto de obra de la calle Sargento Domingo Argudo, adaptándolo para permitir que el mercadillo pueda volver a ubicarse tras las obras de construcción del aparcamiento disuasorio en su recinto originario.

Esta decisión plenaria ha sido adoptada porque el cambio del recinto del mercadillo a la parcela de la Ronda Norte ha generado un gran malestar entre muchos comerciantes dedicados a la venta ambulante por diversos motivos. Etre ellos, porque el nuevo carece de fuentes, arboleda y sombras o edificios aledaños que actúen como resguardo del intenso sol o el viento, propician unas condiciones que están mermando las ventas.

No obstante, mientras concluyen las obras del aparcamiento, la corporación municipal acordó adecentar el recinto provisional en la medida de lo posible con actuaciones como la colocación de papeleras, señalización correlativa de los puestos, adecuada limpieza, instalación de aseos portátiles y permitir excepcionalmente la ocupación de acerados por los vehículos de trabajo en aquellos lugares donde el bordillo lo permita.

Asimismo, una sesión plenaria más y tras más de cinco horas interminables de debate, volvió a salir adelante un nuevo reconocimiento extrajudicial de obligaciones, en esta ocasión por importe de más de 375.000 euros, así como una nueva modificación de crédito de en torno a los 450.800 euros.

Especialmente extendido fue el debate acerca de la cuenta general de 2020, que aunque finalmente salió adelante con los votos a favor de PSOE, PP y Cs, en contra de IU y con la abstención de Iporba y el concejal Alfonso Rojano, puso de manifiesto en opinión de la oposición “la mala gestión del equipo de gobierno que ha dejado de ejecutar cinco millones de euros”.

Tanto IU como PSOE insistieron en que “el ritmo de ejecución de las inversiones es muy lento, ejecutándose solo un 63% del presupuesto”. La alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), negó estas cifras y destacó, “como dato más importante, que la deuda con los bancos se ha reducido a 2,7 millones y que tesorería cuenta con un remante de cuatro millones de euros”.

El Pleno decidió por acuerdo de todos los grupos dejar sobre la mesa una propuesta de aprobación de los textos consolidados del expediente de limpieza viaria de Baena y Albendín, así como la propuesta de revisión de oficio del acto de aprobación de la RPT. Al comenzar la sesión plenaria, Almudena Sevillano, tomó posesión de su acta de concejal por el PSOE tras la dimisión de Jesús Rojano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios