La mejora del paseo Alcántara Romero llega a su recta final con la sustitución del albero

cabra

El Ayuntamiento destina 100.000 euros a la última fase de la obra en los jardines, que tendrá una duración de cinco meses

Situación actual de la histórica zona verde.
Situación actual de la histórica zona verde. / A. J. Roldán
Antonio J. Roldán

29 de noviembre 2017 - 02:34

Ya ha dado comienzo la última fase del proyecto de mejora del parque Alcántara Romero de la localidad de Cabra, conocido en el imaginario egabrense como el Paseo, y que consistirá en la instalación de un sistema de drenaje de aguas y la repavimentación de todo el terreno. Unos trabajos que tendrán una duración aproximada de cinco meses y cuentan con un presupuesto cercano a los 100.000 euros con cargo a los remanentes positivos de tesorería de la Diputación de Córdoba.

"Pretendemos culminar la reforma del Paseo con esta fase", declaró el delegado municipal de Infraestructuras y Servicios, Juan Ramón Pérez (PP), quien se mostró confiado en que tras estos trabajos "queden paliados sino en su mayor parte casi al completo" los problemas que presentaba el firme de este histórico jardín durante los periodos de lluvia.

La nueva red permitirá disponer un total de 26 imbornales en todo el parque, al objeto de captar y reconducir las aguas procedentes de la lluvia o el baldeo hacia tres colectores centralizados en uno de los márgenes del recinto. "Así podremos dividir la escorrentía en varios puntos" para evitar los problemas que se han venido registrando en caso de fuertes precipitaciones, cuando el parque evacuaba grandes cantidades de agua mezclada con albero hacia las calles Antonio Povedano y Priego, precisó Pérez. A estos trabajos, seguirá la nivelación de las diferentes calles del Paseo para "canalizar las aguas" hacia las rejillas.

Aunque, sin duda, la mejora "más visible" será la eliminación del tradicional albero por un nuevo pavimento que mezclará este material con cemento blanco. "Para calcular las proporciones hemos hecho distintos ensayos", según recogía el proyecto de obra, "de manera que el albero quedará más compacto", evitando así la erosión que provocan las lluvias en el terreno "y que así permanezca" por más tiempo.

El Ayuntamiento destacó que se trata de un método recomendado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos "sobre todo en recintos históricos como éste", puntualizó el edil.

stats