Provincia

Los Pedroches insta a la Junta a buscar “medidas urgentes” ante los efectos de la sequía

  • La Mancomunidad recuerda que hay 50 pozos para abastecimiento ganadero en desuso

Unos cerdos se alimentan en una finca de encinas. Unos cerdos  se alimentan en una finca de encinas.

Unos cerdos se alimentan en una finca de encinas. / El Día

El presidente de la Mancomunidad de los Pedroches, Juan Díaz (PSOE), ha instado a la Junta a que se acometan soluciones, “con carácter de urgencia”, ante la sequía que padece el sector ganadero de la comarca. Es el mensaje que ha lanzado Díaz a la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, en la reunión que han mantenido y en la que ha recordado que Los Pedroches atraviesa “años difíciles de sequía, que pone en peligro la supervivencia de muchas explotaciones ganaderas al no tener un adecuado acceso al recurso hídrico”.

En el encuentro, ha recordado que los ganaderos, con el impulso de la Mancomunidad de Los Pedroches y la Delegación de Agricultura y la disposición favorable de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, promovieron la constitución de una comunidad de usuarios para la gestión de los posibles recursos hídricos de la comarca.

Otra de las soluciones es la puesta en uso de los pozos de sequía habilitados por la Junta en los años 90 en la zona norte de Córdoba. Se trata de unos 50 pozos para abastecimiento ganadero “que están en desuso por expolio fundamentalmente”, ha detallado y ha recordado que a finales de 2018 se anunció que la Junta había encargado la rehabilitación y puesta en uso de dichos pozos a la empresa Tragsa, con una inversión de 1,5 millones de euros, pero “está pendiente de acometer”.

Díaz ha indicado la necesidad de aprovechamiento del embalse de La Colada, como solución más permanente a los problemas de sequía, para lo cual se deben culminar las obras de conexión de dicho embalse con el de Sierra Boyera, que abastece la zona norte.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios