Todas las medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Puente Genil para luchar contra la sequía

Campiña Sur

El Ayuntamiento aboga por suministrar con pozos a instalaciones de gran consumo como la piscina cubierta o el campo de fútbol

Panorámica de Puente Genil.
Panorámica de Puente Genil. / El Día

El Pleno de Puente Genil ha aprobado este lunes de forma conjunta una moción que quiere dar respuesta a la gravedad de la situación de abastecimiento de agua, motivo por el cual se lanzan una batería de medidas urgentes para tratar de garantizar el suministro de agua potable. La propuesta había sido planteada inicialmente por el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, si bien las negociaciones entre todos los grupos posibilitaron a última hora un acuerdo “para acometer un plan de choque para su inmediata ejecución", con cargo a las inversiones que pueda realizar FCC Aqualia y con fondos propios del Ayuntamiento.

Así, el Consistorio se compromete a realizar sondeos para captación de agua subterránea en los alrededores de los depósitos de San Pancracio y Cerro Gorita. Se trata de la realización de un estudio hidrogeológico para determinar las mejores ubicaciones para realizar una campaña de sondeos para captación de agua en todo el término municipal.

Otra medida consiste en suministrar agua con pozos a instalaciones de gran consumo como la piscina cubierta, campo de fútbol, polideportivo o grandes zonas verdes. Para esta cuestión se consideran básicas varias actuaciones como la puesta en marcha de pozos municipales y la creación de una red de abastecimiento de agua no potable para el riego de jardines, zonas verdes y plantas o árboles en alineación de vías públicas.

El Ayuntamiento, con la colaboración de FCC Aqualia, aboga por la regularización de altas en el padrón de agua en aquellos barrios, aldeas y urbanizaciones donde se detecten "consumos excesivos". La idea es qeu "toda la ciudadanía del municipio se someta a los mismos derechos y deberes en igualdad condiciones".

El Pleno también se compromete a establecer un plan de inversiones para reducir las pérdidas en la red de abastecimiento. Se trata de definir en colaboración con la empresa FCC Aqualia las inversiones prioritarias para reducir las pérdidas en la red de distribución de agua, determinando las actuaciones a ejecutar por la propia empresa y aquellas que deba acometer el Ayuntamiento con fondos propios o ayudas de otras administraciones.

stats