Provincia

La media veda del conejo abre la temporada de caza en Córdoba

La Consejería de Medio Ambiente abrió ayer la temporada de caza en Córdoba y en todo el territorio andaluz con la media veda del conejo. El departamento que dirige Cinta Castillo informó de que esta resolución se adopta siguiendo los criterios de la Orden General de Vedas de la temporada 2009-2010, norma que establece que el conejo sólo se podrá cazar los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico comprendidos entre el 12 de julio y el 6 de septiembre. El empleo de perros en esta modalidad sólo se permite a partir del 15 de agosto.

El período general para esta especie se extiende entre el 11 de octubre y el 29 de noviembre, aunque como medida extraordinaria, en aquellos terrenos donde existan daños habituales a la agricultura, como es el caso de la Campiña Sur en Córdoba, el periodo hábil podrá ser prorrogado hasta el 13 de diciembre, pudiendo ampliarse a todos los días de la semana los días hábiles de caza en dicho periodo, siempre que se autorice expresamente en el correspondiente Plan Técnico de Caza.

Esta temporada también se han establecido medidas excepcionales para controlar los daños agrícolas ocasionados por la abundancia de conejos en 46 municipios concretos de las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba (todos en la zona Sur de la provincia). Medio Ambiente ha decretado en las localidades afectadas la ampliación del número de autorizaciones para la captura de conejos mediante el empleo de redes, capturaderos y hurones. Además, el periodo hábil para su caza con armas de fuego se prorroga hasta el 30 de abril; se autoriza la realización de capturas todos los días de la semana; y se permite el aumento del número de cazadores hasta alcanzar los cinco por cada 250 hectáreas.

En cuanto a la caza de codorniz, tórtola común, palomas y córvidos, la media veda se iniciará el próximo día 23 de agosto y se prolongará hasta el 20 de septiembre, período durante el cual la autorización también quedan limitadas a los jueves, sábados, domingos y festivos. Este año los cazadores dispondrán de las renovadas licencias de caza, pensadas para incrementar su durabilidad, comodidad y resistencia, así como para incluir más información de su obtención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios