Un marco propio para la naranja
La empresa Zumos Palma se muestra receptiva ante la posible creación de una DO del jugo de la variedad autóctona cadenera y de la salustiana
La idea de crear una Denominación de Origen (DO) del zumo de naranja palmeño es una iniciativa que ven con optimismo los responsables de la empresa Zumos Palma -perteneciente a la marca Pascual- sin cerrar la posibilidad de trabajar conjuntamente en el proyecto planteado desde el Ayuntamiento. El director de Operaciones de la compañía, Juan Francisco Martínez, tildó ayer de "fundamental" el hecho de participar en este proyecto y señaló que "el objetivo de la empresa es realizar productos de calidad y si conseguimos que sea al cien por cien obtenidos de la zona, mejor". La planta de Zumosol cuenta con 100 empleados y una capacidad para procesar 200 millones de kilos de cítricos al año.
Según la Asociación Española para la Calidad, la denominación de origen se otorga cuando el producto cumple requisitos como: ser originario en el lugar determinado, tener una calidad exclusiva del medio geográfico con sus factores naturales y debe elaborarse en la zona delimitada. De esta manera, la idea de potenciar la naranja cadenera -variedad autóctona- avalaría el origen del producto. Por ejemplo, el agricultor local Enrique Aguilar afirmó que las potencialidades de este cítrico "son desconocidas aún" y añadió que "se trata de un fruto tardío de alto contenido en zumo de sabor bueno y agradable". Respecto a las características singulares del entorno, el riego por goteo y el uso de agua proveniente del río Guadalquivir, ha mejorado la calidad de estos frutos, algo que marca la exclusividad geográfica. En el último eslabón, estaría la transformación o elaboración, donde entraría en juego la importancia de una empresa capaz de llevar a cabo un zumo con el sello de identidad palmeño. Aunque las bases sean sólidas, el proceso para obtener dicha acreditación podría ser de medio o largo plazo.
El gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, indicó que una distinción de calidad "siempre es interesante, ya que el producto se diferencia de los demás. Orcaray destacó la receptividad de Zumos Palma como positiva porque "denota que hay buen síntoma por parte de la dirección e implicación con el territorio".
La naranja de la comarca cuenta con la marca de garantía Naranjas del Valle del Guadalquivir.
También te puede interesar
Lo último