La jueza mantiene la imputación del ex marido de Ángeles Zurera tras declarar

Manuel Reina afirma que la familia de la desaparecida "oculta" algunos hechos sobre la investigación

Manuel Reina se dirige a los medios después de declarar ante la magistrada.
Manuel Reina se dirige a los medios después de declarar ante la magistrada.
F. Garrido Casado / Aguilar De La Fra.

AGUILAR DE LA FRONTERA, 26 de marzo 2011 - 05:01

La jueza de Aguilar de la Frontera interrogó ayer al ex marido de Ángeles Zurera, la mujer que desapareció de esta localidad hace tres años sin dejar rastro alguno. Manuel Reina respondió a las preguntas de la titular del jugado durante casi cinco horas, si bien la magistrada optó por mantener la imputación de este hombre en el caso y declaró el secreto de sumario. También prestó declaración la actual pareja de Reina.

Lo que aún se desconoce el grado de imputación del ex marido de Ángeles Zurera; de hecho, la abogada de la familia de la mujer desaparecida, Aurora Genovés, señaló que la jueza ha decretado secreto de sumario, por lo que "no puede informar de nada que pueda afectar a la investigación", señaló.

El ex marido de la desaparecida, Manuel Reina, y su actual pareja fueron citados por la autoridad judicial del municipio a las 11:00, aunque ambos se personaron en el edificio una hora antes de lo estipulado. A su salida del juzgado, Reina comentó que la familia de su ex mujer debe "contar la versión verdadera de lo sucedido, que lo digan todo para que el pueblo conozca la realidad", a lo que añadió que "hay aspectos que han ocultado que no interesan que se conozcan porque incluso son un poco vergonzosos y los están tapando". El imputado en el caso destacó que "ninguno de los familiares han hablado ante la jueza de lo que ocurrió durante los dos meses anteriores a la desaparición", relató a su salida del juzgado y sin apenas detenerse ante los numerosos medios informativos presentes en el lugar.

El hermano de la desaparecida, Antonio Zurera, informó a El Día de que "todos los familiares que hemos participado en la investigación hemos explicado toda la verdad sin ocultar ningún aspecto". En cuanto a los dos meses a los que se refiere Reina en sus declaraciones, Zurera explicó que "seguramente estará haciendo alusión a una nueva relación que entabló mi hermana con otro hombre durante esa época, algo normal, ya que ella ya estaba separada". También apuntó que "la implicación de la nueva pareja de mi hermana en el caso ya se estudió durante la investigación, aunque se descartó durante las primeras gestiones de la misma; no llegó ni a tres días", sentenció. "Manuel Reina se está dedicando a tirar balones fuera y me temo que no le haya contado toda la verdad a la jueza", apuntó el hermano de Ángeles Zurera.

La desaparición de esta vecina de Aguilar de la Frontera sigue conmocionando al municipio, no sólo por la cantidad de carteles que abundan por las calles, sino por el incesante goteo de aguilarenses que se aglomeraron ayer ante la puerta del juzgado con la intención de encontrar alguna nueva información que aporte luz al caso. Esta expectación duró hasta pasadas las 14:30, momento en el que el imputado terminó su declaración ante la jueza y abandonó el edificio.

A pesar del secreto de sumario, lo más llamativo para la familia Zurera y la plataforma de apoyo es que por primera vez desde que comenzó la investigación, la magistrada ha imputado a una persona. Carmen Álvarez, portavoz de la Plataforma de Apoyo a los Familiares de Ángeles Zurera ya comentó su sorpresa, ya que "de no haber nada, ahora hay una imputación, aunque se desconozca su clase", comentó antes de la declaración.

Desde un primer momento, Reina fue una de las personas investigadas por la desaparición de Ángeles Zurera el 2 de marzo de 2008, puesto que la pareja se encontraba en trámites de separación e incluso la mujer le había denunciado por malos tratos. El ex marido fue condenado a seis meses de prisión y el magistrado le impuso una orden de alejamiento y la privación de llevar armas.

Todavía no existe ninguna prueba que indique dónde se encuentra Ángeles Zurera; de hecho, durante los dos primeros años de la investigación se ha buscado por distintos lugares de la localidad sin obtener ningún resultado. Incluso se levantó un vertedero de Aguilar de la Frontera en el que el ex marido de la desaparecida solía vaciar los escombros de obras que trasladaba en su camión. Por otro lado, alrededor de 150 voluntarios buscaron a Ángeles Zurera con perros adiestrados en la red de alcantarillas y escombreras del municipio sin éxito alguno.

Ángeles Zurera desapareció sobre las 15:00 del 2 de marzo de 2008 cuando, tras despedirse de sus hijos, se marchó, al parecer, en un vehículo conducido por una persona no identificado y dejando en la vivienda sus objetos personales, tales como gafas o el DNI.

stats