Patrimonio

Los Pedroches reclama a la Junta que ceda al Ayuntamiento de Belalcázar la gestión del Castillo

  • La Mancomunidad aprueba una moción presentada por el Consistorio belalcazareño con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP y CDeI

Acceso al recinto amurallado del Castillo de Belalcázar. Acceso al recinto amurallado del Castillo de Belalcázar.

Acceso al recinto amurallado del Castillo de Belalcázar. / El Día

El pleno de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha aprobado la moción presentada por el Ayuntamiento de Belalcázar en la que se solicita la cesión de la gestión del Castillo de los Sotomayor y Zúñiga a la Junta de Andalucía, actual propietaria de la fortaleza. Con los votos a favor de PSOE e IU y las abstenciones del PP y el CDeI, la moción también insta a la Junta de Andalucía a la firma del convenio de cesión del castillo de Belalcázar, “a la mayor brevedad posible, como base de mutuo entendimiento entre administraciones, por el bien de dicho monumento, del turismo y la economía de la comarca de Los Pedroches”.

Entre los acuerdos recogidos en la moción, también se encuentra la petición del Ayuntamiento de Belalcázar a la Junta de Andalucía y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de estudiar las fórmulas jurídicas que en derecho procedan para afrontar los gastos de gestión y mantenimiento del castillo. Además de solicitar la creación de una partida presupuestaria suficiente para continuar con la consolidación y puesta en valor del Castillo de los Sotomayor y Zúñiga, con musealización prevista incluida.

La moción también será presentada en la Diputación de Córdoba, así como enviada al resto de ayuntamientos de la provincia de Córdoba. El objetivo es “buscar el apoyo unánime e incondicional de todos los grupos representados en cada pleno, con objeto de poder conseguir la gestión de un monumento tan excepcional como es el Castillo de Belalcázar, emblema del municipio y de la comarca".

En la exposición de motivos de la moción, queda recogida la compra por parte de la Junta de Andalucía del monumento en 2008, así como los trabajos que se han realizado tanto de mantenimiento, excavaciones arqueológicas, adecentamiento y consolidación del castillo, la muralla, los accesos y el entorno del mismo, donde se ha ubicado el Centro de Recepción, todo ello con un valor de 1.357.00 euros.

La declaración en 2009 como Bien de Interés Cultural, en la tipología de Monumento, del Castillo de Gahete y también del Conjunto Hidráulico de la Fuente del Pilar, la Fuente del Chorrillo y la Noria, que se encuentran en el entorno del castillo, hacen de este enclave un lugar único con gran valor histórico y potencial turístico, no solo para Belalcázar sino también para la comarca, del que pueden beneficiarse.

Presupuesto para 2021

La sesión ordinaria de diciembre también ha acordado la aprobación de los presupuesto de la entidad supramunicipal para el ejercicio de 2021, que asciende a 735.000 euros, ajustándose a la estabilidad presupuestaria y a la regla de gasto.

Quedan incluidos en estos presupuestos los dos programas de empleo de la Junta de Andalucía, como son el Programa de Acciones Experimentales para el Empleo y el Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la inserción, que se desarrollarán durante el próximo año. También se tienen en cuenta los 48.000 euros que la Mancomunidad destinará al apoyo del turismo, el sector primario, la dehesa, empresas y productos de Los Pedroches.

En los presupuestos se incluyen las ayudas que otorga la Diputación Provincial para el Proyecto de Dinamización de la Economía Social de la comarca, y la concurrencia a la próxima convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo para captar recursos que permitan el desarrollo turístico de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios