Cuenta atrás para la Magna Mariana de Puente Genil: así será el dispositivo de seguridad y tráfico

Campiña Sur

Ya hay reservadas más de un millar de sillas para la procesión de las 3.000 que hay disponibles

Presentación del dispositivo de seguridad para la Magna Mariana de Puente Genil.
Presentación del dispositivo de seguridad para la Magna Mariana de Puente Genil. / El Día

Puente Genil ya vive en la cuenta atrás para la Magna Mariana que se celebrará el próximo sábado 22 de octubre a partir de las 18:00. El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, ha presentado junto al inspector jefe de la Policía Local, Jesús García, el dispositivo de seguridad que el Ayuntamiento desplegará durante los próximos días con motivo de este gran acontecimiento que alterará el normal desarrollo del tráfico en la localidad, especialmente en las zonas por donde discurrirán los desfiles procesionales.

Gómez ha destacado la importancia que para Puente Genil tendrá este evento, especialmente a nivel económico, con un impacto que ya se está notando en sectores como el comercio y la hostelería, circunstancia que requiere un esfuerzo acorde al que desde hace meses viene realizando la Agrupación de Cofradías en la preparación del mismo.

“Con los traslados, aumentará el número de patrullas en la calle, y también vamos a intentar poner orden al tráfico, aunque habrá algunos momentos en los que va a resultar complicado”, ha dicho el edil, que ha señalado que desde la Policía Local se va a intentar hacer un esfuerzo adicional, “por lo que pedimos a los vecinos de la zona del casco histórico que tengan una dosis extra de paciencia en los próximos días”. “A partir del jueves vamos a pedir a los ciudadanos que minimicen el uso de los vehículos, especialmente en la franja horaria de la tarde-noche, y sobre todo en la zona centro y casco histórico que va a quedar encapsulado”, ha incidido.

Gómez ha recomendado a los conductores el uso de itinerarios alternativos, de modo que “aquellos que entren a la localidad por la avenida de la Estación o por la carretera de La Rambla hacia el casco histórico, lo hagan por la Cuesta del Molino o incluso utilicen la variante; y si se entra desde la zona baja, eviten la calle Don Gonzalo, subiendo por el Río de Oro, o las calles Luna, Sol, Miguel Romero hasta incluso la parte de la Avenida de Europa”.

El concejal ha insistido en que las patrullas estarán muy pendientes de lo que ocurra, enfatizando en el hecho de que se evite circular en vehículo tanto por la zona centro como por el casco histórico. “Debemos quedarnos con lo positivo, y es que un evento como este va a poner a Puente Genil como referente en Andalucía, siendo un impulso para apoyar a diferentes sectores y para llegar bien a la campaña de Navidad”, ha finalizado.

Por su parte, el inspector jefe de la Policía Local, Jesús García, ha explicado que la actividad de los agentes se incrementará a partir del jueves con los traslados de las imágenes, que afectará, sobre todo en horario de tarde-noche al tráfico por la zona de las calles Aguilar, Romeral y Matallana; ya para el viernes, habrá más cortes de tráfico y se procederá a la retirada de vehículos, “aunque no debe suponer una complicación excesiva”.

“Ya para el sábado pediremos paciencia a los conductores y que el coche se utilice únicamente lo imprescindible”, ha comentado el inspector, quien ha añadido que durante la tarde la Matallana y el Romeral se cerrarán al tráfico, además de las calles adyacentes. Será una vez que las cofradías salgan de la carrera oficial cuando la situación se complique, especialmente en el casco histórico, por lo que se aconseja el uso de la Cuesta del Molino y la variante.

“Habrá agentes suficientes que estarán distribuidos por zonas, por lo que rogamos a los vecinos y vecinas que atiendan a sus indicaciones”, ha recordado García, quien ha informado de que estará prohibido el estacionamiento en la Plaza del Calvario “el jueves, desde las 19:00; el viernes, desde las 16:00, y el sábado, desde las 20:00”.

Con respecto a la previsión de visitantes, Jesús García ha apuntado que se esperan más que los que ya vinieron a ver la histórica procesión del Santo Entierro Magno de 2014, y en ese sentido ha avanzado que se habilitará como lugar de estacionamiento el habitual aledaño al colegio Castillo Anzur, que estará iluminado. En ese sentido, ya han confirmado su presencia entre 10 y 15 autobuses procedentes de diferentes provincias andaluzas, por lo que, aunque por el momento es imposible calcular la afluencia de público, sí somos conscientes de que ese día va a haber mucho movimiento y estamos trabajando conforme a ello”.

La Agrupación de Cofradías mira al cielo

“La previsión nuestra es que no haya plan B, aunque será el jueves cuando tomaremos decisiones”. Con estas palabras, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, Jesús Gálvez, se ha referido a las previsiones meteorológicas que se manejan de cara a la Magna Mariana, una semana con tiempo cambiante que, por el momento, no deja demasiado claro lo que va a ocurrir de cara al fin de semana. “El lunes mantuvimos una reunión y, por ahora, creemos que el tiempo, más o menos nos va a acompañar, aunque como ya digo, el jueves tomaremos decisiones”, ha señalado el presidente de la Agrupación.

Gálvez ha aprovechado su comparecencia junto al concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, y junto al inspector jefe de la Policía Local, Jesús García, para trasladarles el agradecimiento de la Agrupación “por el trabajo que estáis haciendo para que este evento, que requiere de un gran esfuerzo, sea un referente en Andalucía”. “Me consta la enorme labor y el empeño que le estáis poniendo y estamos tremendamente agradecidos”, ha reafirmado.

El presidente de la Agrupación de Cofradías también ha puesto de manifiesto que la Magna va a suponer un impulso a sectores que lo han pasado mal durante la pandemia, “y el sábado Puente Genil estará repleto y será un escaparate, vendrán muchas personas de fuera, y también, evidentemente, pedimos disculpas de antemano por las molestias que ello puede causar”. Gálvez ha informado de que hasta la fecha hay más de un millar de sillas reservadas para la procesión del sábado, y aunque desde la Agrupación se confía en el tirón de última hora, no parece que se vaya a llegar a las 3.000 sillas previstas.

Además de la dedicación de casi toda la plantilla de la Policía Local, colaborarán en el evento tanto Cruz Roja como la seguridad propia contratada para dicho acontecimiento, además de la empresa que se dedicará al control de las sillas y la ubicación de los asistentes. Asimismo, los servicios de Seguridad Ciudadana durante esas jornadas se derivarán a Guardia Civil. En total, la Agrupación contempla que serán unas 2.000 personas las que participarán directamente en la procesión, como integrantes de las cofradías, bastoneros, costaleros… Sin duda, un gran acontecimiento que se lleva preparando más de dos años.

stats