Provincia

El PSOE "sospecha" que la variante de Lucena sigue cerrada porque el presidente de la Junta no ha podido inaugurarla

  • Los socialistas afirman que los trabajos terminaron hace dos meses y medio y que nada impide su apertura

  • La Consejería de de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio defiende que está "trabajando en los remates finales previos a la puesta en servicio 

Glorieta en la variante de Lucena Glorieta en la variante de Lucena

Glorieta en la variante de Lucena / El Día

La imposibilidad de “cortar el lazo” y organizar una apertura oficial “a bombo y platillo”, presidida por el presidente de la Junta, es el único motivo que aprecia el PSOE en el retraso de la apertura de la variante de Lucena.

“Todo el mundo sabe que la carretera está terminada”, ha afirmado el parlamentario andaluz socialista, Juan Pablo Durán, en su visita a la sede local de su formación, quien ha exigido a Juanma Moreno que, de manera inmediata, “dé ordenes a la consejera para que la empresa constructora quite las vallas”.

Los socialistas calculan en unos dos meses y medio el tiempo transcurrido desde que culminó la ejecución completa de esta infraestructura viaria, de 4,1 kilómetros, que enlaza Lucena con Iznájar, a través de Rute. “Está asfaltada, pintada, y con la señalética puesta”, ha incidido Durán.

El origen de este proyecto, presupuestado finalmente en unos 9 millones de euros, se remonta a 2010. Los trabajos se reanudaron en 2017 después del concurso de acreedores que afectó a una de las empresas que componían la UTE adjudicataria. En verano del 2018, el Gobierno socialista emplazó la finalización del trazado para mayo del siguiente ejercicio, plazo igualmente incumplido.

Más recientemente, en enero de este año, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunciaba en Lucena que este trayecto en la A-331, que evita el tránsito por el interior de la localidad “entraría en servicio en abril”. En esta fecha, sí comenzaron a circular vehículos por una glorieta que supone una conexión final.

Durán, reiteradamente, ha expresado una “teoría” que vincula la demora al confinamiento, por la alerta sanitaria, que ha impedido la escenificación de la inauguración por parte de Juanma Moreno y ha reclamado a la consejera “que dé la cara” y aclare los pormenores y dificultades de esta obra. “Necesitamos con urgencia que se abra y no conocemos ninguna razón para que no lo hagan”, ha apuntado, mencionando, por ejemplo, la reducción de hasta diez minutos que propiciará en los traslados de los servicios de emergencias como bomberos y Urgencias.

Tanto el propio Durán como Teresa Alonso, presidenta de la agrupación local socialista, también se ha referido, denunciándolo, al impago de las expropiaciones, derivadas de esta construcción y que perjudica a unos 70 propietarios. “Incluso se están planteando ya movilizaciones”, ha avanzado Alonso, añadiendo que “no sabemos cuándo van a hacerse efectivos los pagos” a los titulares de los terrenos por donde discurre la variante. Algunos de ellos, han informado los socialistas, “sí han firmado las liquidaciones, pero no han recibido ni un euro”, y otros, “una parte muy importante”, tampoco “han podido cerrar ni los expedientes”.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha contestado que está "trabajando en los remates finales previos a la puesta en servicio de la variante", lo que incluye "labores de desbrozo, cambio de señalética o reparación de pequeñas deficiencias en el hormigonado de las cunetas", entre otros "pequeños trabajos" que, cuando finalicen, permitirán "poner en servicio la Variante de Lucena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios