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Subbética

Lucena abrirá su mercadillo con todos los puestos el miércoles día 17 de junio

  • Los comerciantes ambulantes también reclaman la suspensión de la tasa hasta el final del presente ejercicio

  • El próximo miércoles vuelven a la actividad los mercadillos de las aldeas de Jauja y Las Navas del Selpillar

Mercadillo de Lucena Mercadillo de Lucena

Mercadillo de Lucena / El Día

El mercadillo público de Lucena retomará su actividad comercial el miércoles 17 de junio. Una reanudación que engloba a la totalidad de los 172 puestos autorizados y que se emplazará en la nueva ubicación del entorno del Auditorio Municipal.

Representantes de estos vendedores ambulantes, acompañados de un asesor jurídico, habían solicitado, en una reunión mantenida este viernes con el concejal del ramo, Lucas Gómez (PSOE), adelantar el reinicio, con el 100% de los módulos, al próximo miércoles día 10. Una petición descartada desde el Ayuntamiento por la premura concurrente ya que, señalan los responsables municipales, la adopción de las modificaciones pertinentes -de espacio, higiene, control seguridad- requieren de cierto tiempo, más aún, en un perímetro que se estrena, sustituyendo al antiguo Recinto Ferial.

Finalmente, en la junta de portavoces celebrada por la tarde, después de asistir a la exposición de motivos expresada por el edil de Mercados, los representantes de las formaciones políticas -sin la participación deliberada y reiterada en este órgano del Partido Popular- han consensuado posponer una semana la reapertura y sí aceptar la reivindicación de estos trabajadores de montar el conjunto de los expositores y no restringir el límite al 50%. En las aldeas de Jauja y Las Navas del Selpillar, desde esta próxima semana, en base al reducido número de estructuras –entre cinco y seis-, vuelven a implantarse sus mercadillos.

El Ayuntamiento doblará el espacio delimitado en la renovada ordenanza municipal, para garantizar una distancia de seguridad de dos metros entre puestos y de seis al señalar las calles, y las parcelas se distribuirán en emplazamientos provisionales. Lucas Gómez ha indicado que el coste del servicio también se duplica ya que “hay que desinfectar la superficie antes y después e intensificar la limpieza”. Asimismo, también, en la misma proporción, aumenta la presencia de seguridad privada.

Los vendedores piden nuevos aplazamientos de sus deudas

La determinación articulada por el Consistorio también se sustenta en las consultas efectuadas con municipios cercanos, como Puente Genil, Priego de Córdoba, Cabra y Antequera que, respectivamente, reactivan sus mercadillos, los días 12, 13, 15 y 16, y, de la misma forma, respetando el número de instalaciones.

“Lo urgente y lo acuciante es que puedan empezar a trabajar porque somos sensibles la situación que están pasando los vendedores ambulantes y las necesidades que tienen después de dos meses sin trabajar”, afirma Lucas Gómez al argumentar que la solicitud de eliminación de la tasa correspondiente hasta final de año, transmitida por este colectivo de vendedores, se analice más adelante.

Estos comerciantes ambulantes, como tercer punto prioritario, también reclaman nuevos aplazamientos de las deudas contraídas por incumplimientos de obligatorias tributarias vinculadas a su oficio. Los impagos, globalmente, desde hace varios ejercicios, superan el 30% y las bases reguladoras que rigen el traslado definitivo a la nueva localización, validadas por el Pleno de abril, exigen, como condición imprescindible para la adjudicación del futuro sitio, acreditar que los poseedores de la licencia están al corriente de todos los pagos. Al pronunciarse sobre esta cuestión, Lucas Gómez subraya que la competencia directa recae en Eprinsa y puntualiza, tranquilizando a los afectados, que la revocación de la licencia consta de un procedimiento garantista y con plazos insalvables.

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