Alúa Innova gestionará las instalaciones deportivas de Lucena por 611.000 euros

Subbética

La empresa subrogará a los 37 trabajadores y ampliará la plantilla durante los meses de verano

Pabellón polideportivo municipal de Lucena.
Pabellón polideportivo municipal de Lucena. / El Día
El Día

09 de enero 2019 - 19:45

El Patronato Deportivo Municipal (PDM) de Lucena ha adjudicado a la empresa Alúa Innova la gestión de los servicios deportivos, limpieza y otros complementarios para el funcionamiento de las instalaciones municipales, con un coste de 611.000 euros por un plazo de ochos meses, según ha informado el Ayuntamiento.

Esta firma se convierte así en la adjudicataria de una licitación a la que han concurrido un total de 11 empresas, de las cuales nueve empataron a puntos al incluir en sus ofertas la mayor baja económica (un 5% sobre el precio inicial de 643.000 euros) y la mayor cantidad de horas de formación para el personal a contratar (50 horas) previstos en el pliego de contratación. Tal y como prevé la legislación, el desempate ha venido dado por el mayor porcentaje de personas con discapacidad contratadas en plantilla al día de cierre del plazo de presentación de ofertas, un criterio en el que Alúa Innova se imponía al resto de licitadores con un porcentaje superior al 7%.

El concejal de Deportes, Lucas Gómez (PSOE), ha confirmado que sólo resta agotar el plazo estipulado por ley para presentación de alegaciones, que expira el 16 de enero, para dar por confirmada la adjudicación a esta firma, que tan pronto como firme el contrato iniciará su actividad en el PDM en sustitución de Ferrovial, que hasta ahora se hacía cargo del servicio fruto del anterior contrato. Si no surgen contratiempos, la nueva empresa, con sede social en Sevilla y con amplia experiencia de gestión tanto en el ámbito privado como público en otros municipios, empezará a prestar sus servicios antes de que concluya este mes.

El nuevo contrato del PDM se articula en torno a una estimación de 38.716 horas de prestación, a dividir entre los servicios de mantenimiento y limpieza de instalaciones deportivas (17.871 horas); socorrismo y monitoría de natación en piscina cubierta, piscina verano Lucena y Jauja (7.861 horas); atención al publico en instalaciones deportivas (2.524 horas); auxiliar de vestuarios para niños pequeños en piscina cubierta (1.548 horas); y monitoría de actividades deportivas, salas de fitness y actividades puntuales (8.910 horas).

Asimismo, el contrato incluye la subrogación de los 37 trabajadores que prestan esos servicios actualmente, a los que habría que añadir nuevas contrataciones que tendrán lugar durante la temporada de verano, con la apertura de las piscinas municipales de Lucena y Jauja, lo que elevará el numero de trabajadores en ese periodo a más de 64 empleados.

A nivel económico, Lucas Gómez ha recordado que este nuevo contrato recoge “una importante subida presupuestaria por parte del ayuntamiento al incrementar en un 54%, en torno a 316.000 euros al año, la cantidad que se destina a este contrato”. Esto denota, según Gómez, “una apuesta por mejorar el servicio deportivo que presta el PDM a los usuarios y por ampliar las condiciones laborales de los trabajadores a contratar por la empresa”.

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