Subbética

Lucena dedicará una escultura a las víctimas del covid y a los colectivos que han luchado contra la pandemia

  • La delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento ya redacta las bases de un concurso que determinará el diseño y el autor del monumento

Un operario municipal desinfecta los exteriores del Centro de Salud 1.

Un operario municipal desinfecta los exteriores del Centro de Salud 1. / Juan Ayala

Un tributo global, comunitario y abierto. Sin identificaciones concretas que hagan incurrir en exclusiones. De respeto y honra preferencial a las víctimas mortales ocasionadas por la pandemia en Lucena. Las cifras oficiales, en un recuento dramático, notifican 32 defunciones. El número real de pérdidas humanas agudiza la catástrofe.

La junta de portavoces del Ayuntamiento ha acordado homenajear con una escultura y una breve y diáfana inscripción rotulada en una placa a los fallecidos que, desde marzo, ha causado la crisis sanitaria en la localidad y a cualquier persona o colectivo que haya contribuido a atenuar los inclementes efectos de la epidemia.

Costureras solidarias de mascarillas; voluntarios de Protección Civil, Cáritas o el comedor social; integrantes de cofradías; componentes de oenegés; profesionales del sector sanitario, social, asistencial o farmacéutico; trabajadores de cualquier servicio básico y de suministro y venta de productos de primera necesidad; industrias del frío volcadas en la producción de EPIs y de ultracongeladores para vacunas; o empresas y entidades impulsoras de donaciones benéficas. Una lista inacabada, siempre inconclusa, y que únicamente ejemplifica y simboliza sacrificios, empeños y auxilios públicos y callados.

El Consistorio ha comisionado a la delegación de Patrimonio Histórico para la redacción de las bases -ya iniciada- que configurarán el oportuno concurso al objeto de elegir diseño y autor.

El proyecto es incipiente y aún han de definirse particularidades como el presupuesto a invertir, el lugar donde se levantará el monumento o cuándo acontecerá la colocación y pertinente inauguración.

Lucena acumula más de 3.000 contagios en cuatro oleadas de propagación vehemente del covid-19. Una segunda oleada duplicada, durante septiembre y noviembre, incrementa las fases genéricas de estallido del coronavirus. Actualmente, como el distrito sur de Córdoba, el municipio, por debajo de los 200 puntos en la tasa, repliega el índice del riesgo extremo.

“Se reconoce el esfuerzo y trabajo de profesionales y voluntarios que han luchado contra el covid-19”, puntualiza el alcalde, Juan Pérez (PSOE), y, simultáneamente, “a las personas que desgraciadamente han fallecido o han sido víctimas de la pandemia”.

El fin oficial de la pandemia, decretado por autoridades políticas y sanitarias, o la eliminación definitiva de restricciones de protección permanentes, anticipará el descubrimiento de esta escultura que encarnará honores, gratitud y memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios