EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Los pueblos más ricos de Córdoba La desigualdad entre rentas supera los 8.900 euros entre municipios en Córdoba

  • Peñarroya-Pueblonuevo repite como la localidad con más ingresos de la provincia, mientras que Nueva Carteya vuelve a cerrar la tabla con los ingresos más bajos de Córdoba

Una cuadrilla de jornaleros, en un olivar de Nueva Carteya. Una cuadrilla de jornaleros, en un olivar de Nueva Carteya.

Una cuadrilla de jornaleros, en un olivar de Nueva Carteya. / El Día

Casi 9.000 euros. Es la diferencia de renta que separa a los cordobeses más adinerados de los menos pudientes, lo que cobran los vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo y lo que ganan quienes residen en Nueva Carteya. Y es que los municipios del Alto Guadiato y la Campiña Este se vuelven a situar como los de rentas más alta y baja de la provincia, respectivamente, si se deja al margen el dato de la capital. La posición, por tanto, no es coyuntural, a la vista de los datos anuales que cada ejercicio publica la Agencia Tributaria desde 2013. Ya entonces, peñarriblenses y carteyanos abrían y cerraban una tabla que desde entonces presenta muy pocos cambios.

Los vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo recibieron una renta media anual de 22.887 euros en 2017. El caso es llamativo ya que, pese a esta elevada cifra, se trata de una de las localidad con mayor tasa de desempleo de la provincia y, además, el término municipal en su conjunto está incluido dentro de las zonas deprimidas, donde es más necesario actuar por parte de la Junta de Andalucía. La explicación se encuentra en las jubilaciones que perciben quienes en su día estuvieron empleados en la minería, unos datos que, por tanto, no reflejan la situación real que vive la localidad.

Pozoblanco y Belmez repiten a continuación en el ranking, con unas rentas de 20.370 euros en el primer caso y de 20.819 euros en el segundo. El top ten lo completan Puente Genil, que es el primer municipio de más de 20.000 habitantes que aparece en la tabla, con 19.669 euros; Espiel, Añora, Montilla, Villafranca de Córdoba –que gana posiciones en el ranking y se mete en cabeza por primera vez– y Cabra. El listado completo puede consultarse en este enlace.

La agroindustria y la ganadería son los sectores que predominan en estas localidades, en las que el turismo tiene una presencia cada vez más notoria. Se trata además, por lo general, de municipios que han ganado censo en la última década y que, con matices, parecen escapar al fenómeno de la despoblación.El reverso de la economía familiar en la provincia lo protagoniza una decena de localidades de pequeño tamaño absolutamente dependientes de las campañas agrícolas.

El caso más representativo es Nueva Carteya, que vuelve a cerrar la tabla con una renta media de 13.946 euros. Les siguen Iznájar, Moriles, Villaralto, Cardeña, Monturque, Valenzuela, Villaviciosa de Córdoba y Fuente Palmera, por lo general localidades de muy poca población y, a grandes rasgos, conexiones por carretera mejorables.

A grandes rasgos, los datos de Córdoba destacan más por lo negativo que por lo positivo. No hay ningún municipio cordobés en la lista de las cien localidades más ricas de España; Peñarroya-Pueblonuevo, el más rico de Córdoba ocupa la posición número 959 a nivel de España. Pero, por el contrario, sí hay una elevada presencia cordobesa es en el ranking de las localidades con menores ingresos de toda España, que tiene en cuenta aquellos con una población superior al millar de habitantes.

En esta ocasión, esa lista en el que ningún municipio quiere aparecer está liderado de nuevo por Zahínos (Badajoz). Con 2.805 habitantes, es el municipio más pobre de España, al registrar una renta bruta de 11.480. Le sigue el jiennense de Huesa (2.527 habitantes), con una renta bruta de 11.917 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios