Alto Guadiato

Los Blázquez amplía su belén monumental con dos nuevas escenas

  • El nacimiento, como el año pasado, se ubica en la plaza de la Constitución

  • Las figuras, a tamaño natural, podrán visitarse hasta el próximo 8 de enero

Nacimiento en la plaza de la Constitución de Los Blázquez. Nacimiento en la plaza de la Constitución de Los Blázquez.

Nacimiento en la plaza de la Constitución de Los Blázquez. / E. Mauriz

El municipio de Los Blázquez acogerá del 14 de diciembre al 8 de enero el que aspira a convertirse en unos de los belenes monumentales más especiales de la provincia de Córdoba. El Ayuntamiento ha subrayado que con esta iniciativa se propone "dinamizar" el municipio, de apenas 680 habitantes, a la vez que abrir sus puertas a visitantes de toda la provincia de Córdoba y de la vecina Badajoz.

El Consistorio persigue la "diferenciación" del tradicional belén navideño a través del tamaño natural de sus figuras y edificios, a la vez que se han caracterizado estas figuras según sus oficios con sencillos detalles como trenzas, moño bajo o barbas. Estos elementos dan una pincelada de la edad del personaje y, al mismo tiempo, dejan a la imaginación los rasgos faciales de cada figura.

La propuesta aúna técnicas artesanales, con materiales naturales como cuerda, tela de saco y madera, junto con otras más novedosas que recrean decorados de un realismo "sorprendente". Todo ello en torno a los oficios de la época en que nació Jesús y con la representación del nacimiento como eje sobre el que se construyen el resto de escenas.

En esta ocasión, además de la recreación que se desarrolla en la plaza de la Constitución, sobre un espacio de 1.600 metros cuadrados, se montarán dos escenas más en las entradas de este municipio del Alto Guadaito. Una se localizará en la entrada de Los Blázquez por Peraleda del Zaucejo y la segunda, en el acceso por La Granjuela, en la zona conocida popularmente como El Olivo.

Para el Ayuntamiento, la actividad es una "apuesta por un sector turístico incipiente, valiéndose de una tradición que no pasa nunca de moda y que supone un escaparate importante para la zona, ya que aúna tradición, cultura y artesanía". Y, "ante todo, ofrece la oportunidad de compartir buenos ratos en compañía de familia y amigos, que tanto apetecen en estas fechas", anima el Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios