El bus urbano llegará a los nuevos centros educativos y a El Zarpazo

Delgado empieza a prestar servicio con una flota de varios vehículos de última generación

La familia Delgado, junto a los representantes institucionales.
La familia Delgado, junto a los representantes institucionales.
Gema Moreno

lucena, 09 de junio 2015 - 05:01

El autobús urbano de Lucena llegará al área residencial del Zarpazo, al instituto de Educación Secundaria Sierra de Aras, al colegio Al-Yussana y al complejo educativo Los Santos como parte de las mejoras del servicio tras su adjudicación a la empresa Autocares Delgado. Estas novedades, así como la propia flota, fueron presentadas ayer en plena Plaza Nueva por el alcalde en funciones, Juan Pérez (PSOE); el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa; la edil de Seguridad Ciudadana, María del Mar Morales, y los gerentes de la empresa adjudicataria, Antonio y José María Delgado.

Según este último, los nuevos autobuses contarán con salidas cada media hora. Se trata de vehículos totalmente accesibles para personas con movilidad reducida, aire acondicionado, wifi, una pantalla publicitaria y tienen capacidad para 15 usuarios sentados y 14 de pie.

El servicio mantiene las dos líneas, que unen la plaza de Antequera y Santa Teresa, con salidas desde ambos puntos cada media hora, y ampliando el recorrido para alcanzar tanto el área residencial como los nuevos centros educativos. También se dispondrá de un servicio especial hacia el complejo educativo Los Santos, que saldrá desde el recinto ferial a las 08:00 de lunes a viernes, y también en horario de tarde para dar cobertura a los alumnos de la residencia escolar.

Entre las mejoras de la licitación, se ha incluido el sistema de lanzadera para los autobuses turísticos que visiten Lucena; la prestación de servicio hasta el Recinto Ferial durante los periodos de Feria Aracelitanta y Feria del Valle y al Auditorio Municipal los días en los que se celebren actos en este recinto, así como a los cementerios municipales la semana previa a la festividad de Todos los Santos. Asimismo, Autocares Delgado ampliará el servicio con la ampliación del horario a los sábados por las tardes.

El precio del billete sencillo será de 0,90 euros, mientras que para los miembros de familias numerosas será de 0,50 euros. Además, podrán adquirirse bonos de 12 viajes por 9 euros y bonos escolares de 12 viajes, por 7 euros. Tendrán descuento en el transporte también los usuarios del Patronato Deportivo Municipal y se mantendrá la gratuidad del servicio para todas las personas que tengan concedida la pensión de jubilación, quienes presenten una invalidez permanente y para los ciudadanos con una discapacidad superior al 33% con necesidad de desplazarse a los centros de salud o servicios de rehabilitación.

"Hay que concienciarnos en dejar el vehículo privado y optar por este servicio público", aconsejó el edil de Servicios Sociales, Carlos Villa, quien anunció que a partir de la próxima semana comenzarán a distribuirse los carnets acreditativos entre los colectivos que contarán con el servicio de forma gratuita. El edil recordó que, pese a que la ciudad cuenta con un número muy importante de vehículos, el Ayuntamiento ha realizado una gran apuesta por la mejora y peatonalización del centro urbano. Villa subrayó asimismo la apuesta por la accesibilidad, para la que ya se dio un primer paso con la puesta en funcionamiento de un taxi adaptado y que ahora se amplía a través del nuevo autobús accesible, lo que redundará en una "mejor calidad de vida para todos".

El alcalde señaló que se trata de un proyecto anhelado que persigue principalmente "la mejora de este servicio público". La adjudicación es por un periodo de 12 años, prorrogrables a un total de 16, según informó el primer edil en funciones. Para la facilidad del servicio al ciudadano, Delgado habilitará una aplicación para teléfonos, a través de la cual se ofrecerá información detallada sobre los horarios de las líneas, tiempo de espera en parada, trayectos y servicos.

stats