Subbética

Todo listo en Carcabuey para la Pascua de los Moraos: fiesta hasta las 06:00

  • Declarada de Interés Turístico de Andalucía, lo carnavalesco y lo grotesco se mezclan en una verbena que dura hasta el amanecer

Pascua de los Moraos en Carcabuey.

Pascua de los Moraos en Carcabuey. / El Día

La localidad de Carcabuey vuelve a celebrar el Domingo de Resurrección su tradicional Pascua de los Moraos, fiesta con la que este municipio de la Subbética cierra la Semana Santa y en la que los vecinos del pueblo van ataviados con los disfraces más dispares, como en época de Carnaval, y recorren las calles del municipio.

Declarada en 2006 de Interés Turístico de Andalucía, se trata de una tradición ancestral, en la que se exalta lo grotesco y disparatado, con murgas, comparsas y máscaras, y en la que el protagonista es un pregón que narra en forma irónica y de sátira algunos de los acontecimientos más relevantes ocurridos en Carcabuey.

Como ha informado este martes el Ayuntamiento, el pregón tendrá lugar a las 13:30 a cargo del Niño Balandrón, y lleva por título 25 años dando castigo.

El programa continúa por la tarde. A partir de las 17:00, con salida desde la plaza de Andalucía, tendrá lugar un pasacalles a cargo de la charanga Llena Que Nos Vamos y de la batucada Arte Samba+Zoila Martín, con finalización en las llamadas cuatro esquinas. A partir de las 18:30, habrá una actuación en el escenario de la plaza de la murga Las Damas de la Corte y a las 20:00, en Santa Ana, tocará la Orquesta Tangai.

A las 22:30 tendrá lugar la entrega de premios, aunque la fiesta no acaba ahí. De 23:00 a 01:00 habrá un concierto de IPop Covers; de 01:00 a 03:00 actuará de nuevo la Orquesta Tangai, y de 03:00 a 06:00 sesión dj con Alex Pérez.

La Pascua de los Moraos sirve para romper con lo cotidiano de la vida alcobitense; los niños se disfrazan de viejos, los viejos se disfrazan de mujeres, las mujeres de monstruos, y todo tiene cabida en este Carnaval, en el que los participantes se transforman y viven de una forma intensa esos momentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios