Infraestructuras

Este es el listado de "obras fundamentales" pendientes en la provincia de Córdoba según el Colegio de Ingenieros

  • Los ingenieros de Caminos de Andalucía recuerdan que las necesidades de la provincia son "muchísimas"

  • Reivindican la presa de San Calixto, el desdoble de la N-432 o el “metro ligero” en la capital como iniciativas necesarias

Tráfico en la N-432, en el Alto Guadiato.

Tráfico en la N-432, en el Alto Guadiato. / Miguel Ángel Salas

Carreteras, presas, ferrocarriles... La provincia de Córdoba acumula un largo listado de "obras fundamentales" pendientes que duermen el sueño de los justos en estanterías y archivos de las administraciones públicas, algunas de ellas desde hace décadas, que la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se ha encargado de recuperar en un documento difundido ayer.

“El objetivo es contribuir a crear una Andalucía más fuerte, mejor conectada, que fomente los flujos e intercambios socio-económicos y proyecte una región de futuro, que crezca y con la que crecer juntos”, ha explicado el Colegio, molesto por que algunas de estas propuestas formen parte de la demanda de la sociedad desde hace “demasiado tiempo”.

“Hemos comprobado en los últimos años pequeños avances, pero siguen existiendo deudas históricas en infraestructuras incomprensibles por las que hay que seguir reclamando y desde este colegio lo vamos a hacer”, han advertido los ingenieros, que para el caso concreto de la provincia de Córdoba emplean el superlativo. “Las necesidades en estos momentos son muchísimas”, advierten.

Respecto a infraestructuras viarias, consideran “fundamental” que Córdoba “cuente ya” con la autovía A-81, que conectará con Badajoz y Granada, así como también con la A-306 que conecta con Jaén. Los profesionales lamentan que estas iniciativas “se han quedado fuera de planificación”, ya que solo se dan pequeños pasos que se materializan en avances muy discretos.

En cuanto a la A-4 a su paso por Córdoba capital, recuerdan que el tráfico pesado “sigue pasando por la ronda, ya saturada”. Otro proyecto pendiente es la conexión del parque logístico con la autovía, que consideran “prioritaria”, pues advierten de que la infraestructura de El Higuerón se encuentra “huérfana” sin este carril.

Para los ingenieros de caminos, la situación del ferrocarril no es mucho mejor. Se han adjudicado algunos de los proyectos de mejora del corredor ferroviario a su paso por Córdoba, “pero falta una buena conexión con Jaén y Granada que, aunque está planificándose, se encuentra poco avanzada”.

En su informe, los profesionales aprovechan incluso para reivindicar proyectos de los que hace años ha dejado de hablarse. Es el caso de lo que denominan el “metro ligero de Córdoba”. “Este debate se ha callado al sustituirse por el del Cercanías”, pero “Córdoba se puede quedar como la única ciudad de Andalucía sin metro ligero en su núcleo”, apremian. Asimismo, consideran “fundamental” conectar los núcleos cercanos a Córdoba, como Villarrubia o Alcolea, con la capital “por ferrocarril”.

En todo caso, la situación “más dramática de todas” es la que afecta a las infraestructuras hídricas. El Colegio recuerda que están en vías de aprobación los planes hidrológicos del Guadalquivir y del Guadiana, con algunas presas tanto en Jaén como la de San Calixto en Córdoba, y “harán falta fondos para ejecutarlas”.

Según la memoria anual de 2021 del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), el volumen total de adjudicaciones de obra pública en Andalucía alcanzó los 2.797 millones de euros, un 62% más que en 2020, en un año especialmente complicado por la subida de precios de los materiales y el eco de una crisis aún latente.

En este contexto, los ayuntamientos fueron las administraciones más inversoras, con el 71,7% de los contratos, por valor de 1.020 millones de euro. Les siguieron la Junta de Andalucía (988 millones) y el Gobierno central. Sevilla (27,5%) y Málaga (22% ) encabezaron la inversión, seguidas de Cádiz (13,3%), Almería (9,3%) y Córdoba (7,1%). A la cola se sitúan Jaén (5,2%) y Huelva (5,1%).

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