Subbética

Educación recula y devuelve la tercera línea al colegio Virgen de Araceli de Lucena

  • Lucena, incluidas las pedanías de Las Navas del Selpillar y Jauja, mantiene la cifra de 19 líneas educativas para el curso 2021-2022

Colegio Virgen de Araceli, en Lucena.

Colegio Virgen de Araceli, en Lucena. / M. González

La temida pérdida de aulas de Infantil en Lucena, al inicio del curso 2021-2022, se reconduce hacia una reorganización de las plazas proporcionadas, con un refuerzo de admisiones en el sector oeste de la localidad, y la permanencia de las 19 líneas educativas implantadas tanto en el núcleo principal como en las pedanías de Jauja y Las Navas del Selpillar.

La supresión de una clase para alumnos de 3 años en el CEIP Virgen de Araceli suponía la previsión que mayor contestación había suscitado entre la comunidad escolar del municipio y, también, en el ambiente político. El ampa de este centro educativo, uno de los históricos y de mayor dimensión de Lucena, emprendió movilizaciones y logró aunar hasta un millar de firmas en contra de la propuesta preliminar de la delegación territorial de Educación, plasmada en los primeros documentos del plan de escolarización.

Finalmente, la Junta ha rectificado y abandona la idea de eliminar la tercera línea en el colegio del Paseo de Rojas. Así, el cupo total se eleva desde las 50 matrículas iniciales a las 75 definitivas. De esta manera, lograrán el acceso los 15 menores cuya petición, hasta ahora, había sido desestimada.

Educación, por lo demás, ratifica la disminución, de tres a dos, de una línea en El Prado, centro educativo ubicado en la zona este de Lucena. Esta merma se equilibra con el incremento, corroborado, de la otra línea en el Virgen del Valle, que sube de una a dos, con el propósito de responder a la intensa demanda concentrada en el oeste del casco urbano.

Con todo ello, ahora, los colegios Virgen de Araceli y el Virgen del Valle acogerán a los 12 alumnos excluidos en las listas del Al-Yussana, colegio donde, desde un primer momento, Educación aseguró las tres líneas. Estos tres centros educativos han prestar cobertura a la parte oeste de Lucena.

La concejala de Educación, Lourdes Parra (PSOE), ha manifestado “alegría” al conocer la resolución última de la Junta porque “era totalmente necesario”. Incide en que “no era justo haber perdido esta línea” puesto que “había solicitudes que avalaban esta necesidad”. La edil socialista ha apuntado que “desde un primer momento he comprendido perfectamente el malestar generado en los padres”, sobre todo ante la hipótesis de “verse trasladados a zonas totalmente opuestas, al otro lado de Lucena y alejados de sus domicilios”.

Por su parte, Inmaculada Troncoso, responsable en la provincia de Córdoba de la consejería de Educación, ha resaltado que “la ratio se verá disminuida en las aulas de Infantil” de Lucena en base a la generación de “25 vacantes más” en el colegio Nuestra Señora de Araceli. Troncoso ha remarcado que “queda patente la apuesta por mantener las plazas en las zonas de escasa demanda, debido al descenso acuciado de la natalidad”. El censo de Lucena, relativo a la escolarización de niños de 3 años, previsto para el próximo curso asciende a 420.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios