Valle del Guadiato

Un libro recoge la memoria oral desde principios del siglo XX de Belmez

  • El ejemplar, editado por el Ayuntamiento, es obra de Jéssica Rebollo y Adelina Cano

Presentación del ejemplar en el Ayuntamiento belmezano Presentación del ejemplar en el Ayuntamiento belmezano

Presentación del ejemplar en el Ayuntamiento belmezano / E. Mauriz

El Ayuntamiento de Belmez ha publicado un libro en el que se recoge la memoria oral de la localidad desde principios del siglo XX hasta la década de los ochenta, en el que han participado 11 "donantes de memoria", y que ha sido escrito por Jéssica Rebollo y Adelina Cano.

"Es un proyecto en el que llevamos trabajando desde la dirección facultativa del museo histórico de Belmez y del territorio minero desde 2017; el objetivo no es otro que recuperar la memoria oral que se va perdiendo con el paso del tiempo", apunta Rebollo, quien reconoce que "desafortunadamente nuestros mayores van faltando y los conocimientos que ellos tienen quedan en el olvido".

De alguna manera, anota, "mediante un sistema de entrevistas hemos tratado de recopilar toda esa tradición, anécdotas e historias que nos han ido contando para plasmarlo y que lo puedan conocer las generaciones presentes y las venideras".

La obra recopila la información y vivencias aportadas por 11 vecinos sobre costumbres y tradicionales locales

La otra autora de libro, Adelina Cano señala que "ha sido un trabajo muy extenso y muy bonito cuya misión ha sido recuperar, no la historia de Belmez, sino cómo se vive esta historia por parte de la ciudadanía contada por ellos".

Indica también que el proceso "ha sido muy lento desde el llamamiento que hicimos para que los donantes nos contaran sus historias de vida hasta que transcribimos el proceso". "Hemos hecho un tratamiento de datos y conseguimos extraer un relato unitario en el que se muestra cómo era la vida de Belmez desde principios del siglo XX hasta los años ochenta", subraya.

Mientras, el alcalde belmezano, José Porras (PSOE), indica que "con este libro el Ayuntamiento se estrena como editor con el objetivo de plasmar la memoria oral del municipio".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios