Las lanzaderas ofrecerán descuentos para viajeros de vuelos internacionales

Renfe-Avant prevé una rebaja de un 25% en el precio del billete para los pasajeros que aterricen el mismo día en los aeropuertos de Málaga o Sevilla · La compañía prevé otros siete tipos de descuentos

Dos trenes lanzadera, esperando pasajeros en la estación de Córdoba.
Dos trenes lanzadera, esperando pasajeros en la estación de Córdoba.
Alfonso Alba

13 de febrero 2008 - 05:01

Córdoba tendrá dos aeropuertos internacionales a tiro de lanzadera. El servicio de trenes de media distancia que Renfe-Avant comenzará a explotar a partir del 20 de febrero entre Sevilla y Málaga prevé descuentos del 25 por ciento para todos los viajeros "en tránsito" de vuelos internacionales o los nacionales procedentes de Canarias, Baleares y Melilla que aterricen en el aeropuerto de San Pablo (Sevilla) o el Pablo Picasso (Málaga).

Para beneficiarse de esta tarifa, conocida como "conexión aérea", el viajero tan sólo tendrá que presentar su billete del vuelo que acabe de aterrizar en cualquier estación de alta velocidad por la que discurran los trenes lanzadera entre Sevilla, Córdoba, Puente Genil, Antequera y Málaga. De momento, los pasajeros tendrán que desplazarse en taxi o autobús hasta las estaciones de ferrocarril. Sin embargo, está previsto que en unos años los trenes lleguen hasta las entrañas del mismo aeropuerto. De hecho, el proyecto para la conexión del AVE con el aeropuerto Pablo Picasso de Málaga ya está licitado, mientras que el Gobierno ya ha iniciado los estudios para hacer lo mismo con el San Pablo de Sevilla.

De esta forma, y gracias a este descuento, los pasajeros que aterricen en Málaga y que deseen desplazarse hasta Córdoba sólo tendrán que pagar 14,30 euros si usan el servicio de lanzaderas que Renfe-Avant estrenará en sólo una semana. El billete sencillo cuesta 19,05 euros. Mientras, el que lo haga en Sevilla podrá viajar hasta la ciudad califal por 10,80 euros. En este caso, el viaje sencillo alcanza los 14,40 euros.

Sin embargo, no es el único descuento previsto por Renfe para hacer más atractivo este servicio de trenes lanzadera que unirá a Sevilla con Málaga en tan sólo una hora y 55 minutos. En total, la compañía ferroviaria española ha fijado otros siete tipos de descuentos -además de la conexión aérea- que prevé reducciones en el precio del billete superiores al 50 por ciento.

En concreto, el descuento más simple es el "ida y vuelta en día distinto" de tan sólo un diez por ciento. Está previsto para cuando la vuelta se produzca hasta 15 días después de la ida. Cuando la salida y el regreso se realice durante la misma jornada la rebaja será de un 20 por ciento. Por otra parte, existe un descuento del 15 por ciento para viajes en grupos de entre diez y 25 personas. La reducción se produce por cada trayecto y la petición debe realizarse 24 horas antes de que se produzca el viaje como mínimo.

Además, los titulares del Carné Joven (para menores de 30 años) y de la Tarjeta Dorada (para mayores de 65 años) también tendrán rebajas. Para los primeros, será de un 25 por ciento, mientras que para los mayores oscilará: será de un 40 por ciento si utilizan la lanzadera entre el lunes y el jueves, y de un 25 por ciento si lo hacen entre el viernes y el domingo. Por otra parte, el descuento infantil (niños de cuatro a 13 años) será del 40 por ciento en todos los casos.

Sin embargo, los descuentos más golosos son los correspondientes a los abonos de la Tarjeta Plus, que se adquiere en las estaciones de alta velocidad de toda España. Renfe-Avant ha previsto dos tipos de tarjetas: una de 20 viajes y otra de 50, que tendrán una validez de 30 días naturales a partir de la primera reserva formalizada. El abono de 20 viajes costará 201,60 euros para los viajes de Córdoba a Sevilla (cada billete sale a poco más de diez euros) y de 266,70 euros para los de Málaga (13,33 euros por billete). Mientras, el abono de 50 viajes costará 313,95 euros de Córdoba a Sevilla (6,27 euros el billete) y 415,30 euros a Málaga (es decir, 8,30 euros el billete).

stats