'Que pare el tren' pide que las lanzaderas AVE de Puertollano lleguen a Villanueva

El colectivo ciudadano señala que se pueden poner en servicio los trenes que cada noche estacionan en el apeadero técnico de Los Pedroches ante la falta de espacio en la estación situada en Castilla-La Mancha

Una tren AVE pasa por la futura estación de alta velocidad de Villanueva de Córdoba, que aún se encuentra en fase de obras.
Una tren AVE pasa por la futura estación de alta velocidad de Villanueva de Córdoba, que aún se encuentra en fase de obras.
Juan Ruz

01 de agosto 2011 - 05:01

La plataforma ciudadana Que pare el tren en Los Pedroches no tiene dudas de que el apeadero que se está construyendo en Villanueva de Córdoba dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Córdoba tendrá demanda, pese a las dudas que plantean algunos técnicos del Ministerio de Fomento y de sus entes dependientes sobre la viabilidad de apeaderos intermedios en ciudades no excesivamente pobladas, como Puente Genil, Antequera, Villanueva de Córdoba, Puertollano o incluso Ciudad Real, pese a ser capital de provincia.

La visión de Que pare el tren es diametralmente opuesta, e incluso la presidente de la asociación, Daría Romero, ha señalado a El Día que pedirán a la operadora Renfe que las lanzaderas AVE que diariamente hacen su recorrido entre Madrid y Puertollano alarguen su recorrido hasta el apeadero de Los Pedroches una vez que entre en funcionamiento.

Romero ofrece dos argumentos, a su juicio sólidos, para justificar esta petición. La primera es "el importante número de personas que cada día se desplazan desde distintos municipios de Los Pedroches hasta Puertollano para tomar allí una de esas lanzadera o Avant, como las llaman ahora". El segundo motivo es que en la parada técnica de Villanueva de Córdoba, donde ahora se está levantando el edificio del nuevo apeadero, "aparcan cada noche unas cuatro de esas lanzaderas, ante la falta de espacio para ello que ofrecen otras estaciones, como es el caso de Puertollano o incluso Córdoba; por tanto, podría perfectamente partir de aquí ese servicio y atender las necesidades de esta comarca".

La dirigente de Que pare el tren en Los Pedroches añade que también habría demanda suficiente para largos recorridos, como es el caso de Barcelona. "Se van a sorprender por el uso que va a tener la estación de Villanueva de Córdoba y ya lo veremos", sentenció Daría Romero, para quien la reivindicación de los ciudadanos será clave a la hora de diseñar los servicios. "Que no se confíe nadie en que aquí van a parar dos trenes por la mañana y otro por la tarde nada más; ni mucho menos, porque eso no lo vamos a consentir los vecinos de Los Pedroches".

La portavoz también recordó su demanda de que se pongan las bases para que los municipios de influencia de la estación del AVE cuenten con sistemas de transporte de viajeros adecuados que faciliten el uso del recinto. Asimismo, apuntó que "nadie nos ha explicado nada todavía" sobre los estudios que iba a realizar la Mancomunidad de Los Pedroches sobre el impacto del AVE en la zona.

No obstante, la prioridad de la plataforma en este momento es que finiquiten las obras de construcción del apeadero de Villanueva de Córdoba, "que va con mucho más retraso del que esperábamos y no se están cumpliendo los plazos; así se lo dijimos el otro día al presidente del ADIF en su visita a las obras", apuntó Daría Romero, quien reconoció que en esa gira también expresaron a Antonio González Marín la necesidad de que los trenes se detengan en la infraestructura, "si bien no explicó que esas decisiones corresponden a Renfe".

En cuanto a la posibilidad de que la demora en las obras obedezca al impago a la empresa constructora, Daría Romero señaló que "es algo que a nosotros nadie nos ha confirmado; se nos dijo que debido al tráfico de la línea Madrid-Córdoba sólo pueden trabajar cuatro horas al día y que esa es la razón del retraso". Esta infraestructura supone un coste de 2,68 millones de euros, si bien es la Junta la que financia la ejecución de la misma en virtud del acuerdo firmado con el ADIF, la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de Los Pedroches. La Administración autonómica se hizo cargo del proyecto cumpliendo así una promesa electoral del ex presidente Manuel Chaves.

Pero al margen de las cifras económicos y las estimaciones de los técnicos, desde la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches también se reclama que se haga una lectura sobre el beneficio social de un proyecto para una comarca "olvidada" en cuanto infraestructuras de comunicación. Así, Daría Romero recuerda que en materia de carreteras tampoco se están atendiendo las necesidades de la población, cuando tenemos, por ejemplo, un eje importante para el territorio como la N-502 que es la peor carretera del mundo y cuyo desdoble ya se tendría que haber abordado".

Las obras de construcción de la nueva estación de Villanueva de Córdoba ya se encuentran al 80% y, según Antonio González Marín, el apeadero estará finalizado para finales de año. El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de viajeros de 47 metros de largo por 7,1 de ancho, edificado en una altura, junto al andén situado al este de las vías e inmediato al edificio técnico existente. También se recrecerán los 270 metros de longitud de los andenes.

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