Campiña Sur

La laguna de Jarata de Montilla recupera su esplendor tras décadas de abandono

Suelta de aves en la laguna de Jarata de Montilla.

Suelta de aves en la laguna de Jarata de Montilla. / El Día

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Coincidiendo con esta efeméride, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado la actuación que ha permitido la recuperación de la laguna de Jarata en Montilla. "Esta es una demostración más de la apuesta de la Junta por los humedales andaluces, en los que se van a invertir más de 15,4 millones de euros para conservación y restauración de unos espacios muy necesarios para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, y que requieren de la máxima protección de su biodiversidad", ha anunciado.

Fernández-Pacheco ha señalado que "nunca antes se había invertido tanto como hasta ahora en estos espacios", al tiempo que ha presumido de que "Andalucía posee el patrimonio de humedales más rico y variado de España, con 226 humedales y una superficie total de más de 142.000 hectáreas". La andaluza es "la comunidad autónoma con mayor presencia en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, con un total de 25 Sitios Ramsar".

El proyecto de restauración hidrológica y ambiental de la Laguna de Jarata ha supuesto una inversión total de 267.501 euros, que, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), ha permitido al Gobierno andaluz "recuperar el esplendor que nunca debió perder este magnífico espacio natural, con toda su biodiversidad, para el disfrute de vecinos y visitantes".

La actuación ha consistido en la retirada de sedimentos, la restauración de la cubeta de inundación para albergar hasta 29.146 metros cúbicos de agua y la reforestación perimetral de la laguna con 1.766 ejemplares de 15 especies vegetales. Las obras han incluido la dotación de señales interpretativas, así como la construcción de una zona de recepción, un sendero y un observatorio de aves.

La laguna de Jarata es una laguna temporal en plena campiña cordobesa con más de cuatro hectáreas de superficie que forma parte del Inventario de Humedales de Andalucía. Durante décadas, se enfrentó a procesos de colmatación, provocando la acumulación de sedimentos. Su inundación depende de las precipitaciones directas sobre las 164 hectáreas de su cuenca de recepción, ya que no tiene contacto directo con el acuífero subterráneo.

Suelta de aves

Durante su visita, el consejero ha participado en la puesta en libertad de un búho real, un busardo ratonero y dos cernícalos vulgares. Todos ellos rescatados tras avisos de particulares y tratados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Los Villares de Córdoba.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha agradecido la labor de los profesionales del CREA y ha recordado a la población que "si se encuentran un animal herido, tienen que llamar inmediatamente al 112 para que pueda ser rescatado y curado, y sean muchas más las ocasiones como esta en las que los devolvemos a su hábitat natural".

Para terminar la jornada, el consejero ha participado, junto a los estudiantes del instituto Inca Garcilaso de Montilla y dentro del proyecto de reforestación de Jarata, en la plantación de vegetación autóctona en el entorno.

Con el objetivo de visibilizar este día, desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se han organizado cerca de una veintena de actividades en todas las provincias a lo largo de esta semana, desde talleres de avistamiento de aves y exposiciones, hasta visitas a los humedales con escolares y el censo de aves acuáticas y charlas. También se ha creado un vídeo para su difusión en redes sociales sobre la importancia de los humedales andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios