Campiña Sur

La empresa montalbeña La Abuela Carmen recibe el premio Plaza de España 2019

  • Fundada hace 40 años por Manuel Vaquero, cuenta con una plantilla de 170 personas

  • La facturación superó los 20 millones de euros en el pasado ejercicio económico

La empresa montalbeña La Abuela Carmen recibe el premio Plaza de España.

La empresa montalbeña La Abuela Carmen recibe el premio Plaza de España. / El Día

La Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha concedido el premio Plaza de España 2019 en su decimoquinta edición a la empresa La Abuela Carmen, de Montalbán, por haberse convertido en una referencia mundial en el cultivo y comercialización de diversas variedades de ajo y cebolla.

La Abuela Carmen es una empresa familiar fundada hace 40 años por Manuel Vaquero Ortiz y en la que desarrollan su trabajo sus hijos Manuel, Carmen y Natividad. Dedicada al cultivo tradicional del ajo, ha introducido un fuerte matiz tecnológico en el procesamiento del producto, apostando por la innovación en colaboración con la Universidad de Córdoba y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), que tuvo como fruto lanzar al mercado el ajo negro, un producto de éxito que se exporta a los cinco continentes y que ha permitido a la compañía multiplicar su tamaño.

La Abuela Carmen se ha consolidado como el primer productor español de cebolla negra, siendo un referente gourmet en la alta cocina, con su propia línea de producto ecológico. Ha pasado de ser una empresa modesta a convertirse en una gran empresa, con unas instalaciones de más de 30.000 metros cuadrados en sus dos fábricas de procesamiento y envasado de Montalbán y Santaella, y una maquinaria muy moderna. Cuenta con una superficie de cultivo de unas 400 hectáreas, con una producción media de 6.0000 toneladas de ajo cada campaña.

En lo que al empleo se refiere, la empresa cuenta con una plantilla fija de 170 personas, aunque en temporada de recolección el número de trabajadores supera los 700, ya que emplea técnicas tradicionales que requieren mucha mano de obra. Año tras año, la facturación ha seguido creciendo hasta superar los 20 millones de euros en 2018, con exportaciones a Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Australia, Norte de África y Japón que representan aproximadamente el 80% de la facturación total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios