El juzgado embarga al Ayuntamiento 24.000 euros por deudas con la SGAE
Los pagos estaban pendientes por las actuaciones en la Caseta Municipal
El Ayuntamiento de Cañete de las Torres se ha encontrado con un problema que no esperaba: el Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba le ha embargado 24.500 euros por una deuda con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Se trata de unos pagos pendientes por las actuaciones en la Caseta Municipal de 2003 a 2007 y por las proyecciones del cine de verano también en ese año. Por su parte, la SGAE ha mostrado "flexibilidad y colaboración" en la búsqueda de soluciones para arreglar la situación.
Fue el pasado lunes cuando el Ayuntamiento de la localidad recibió una notificación de embargo de 24.502 euros por parte del juzgado. La notificación no se hizo esperar y ayer mismo se efectuó el embargo. "Nos hemos encontrado la cuenta del Consistorio en Cajasur a cero", declaró el alcalde cañetero, Félix Romero (PP). Así, desde el Ayuntamiento se están planteando dos vías de actuación: con la SGAE y el camino judicial. "Ya he contactado con la Federación Española de Municipios y Provincias para tener una reunión con la SGAE próximamente para llegar a un acuerdo para una nueva forma de pago, ya que la deuda está ahí", explicó Romero. El objetivo a corto plazo del regidor es recuperar el dinero retirado y negociar otra manera de hacer frente a los pagos. "Debido a la situación económica por la que atravesamos la mayoría de los ayuntamientos, estos costes son inasumibles", recalcó Romero, quien también sentenció que desde el Consistorio "se defiende todo lo relativo a la cultura, pero esto es un atraco a los ayuntamientos".
En cuanto a la vía judicial, el regidor informó que "ya se ha tramitado un recurso a la notificación por un principio de inembargabilidad". Y es que el alcalde se ampara en el artículo 154.2 de la Ley de Haciendas Local que asegura que las cuentas corrientes de los ayuntamientos que atienden las necesidades públicas no se pueden embargar. "Con la sentencia y con la retirada de los fondos se ha vulnerado este principio", aseguró Romero, quien recordó que las principales actuaciones en la Caseta Municipal habían sido por parte del coro rociero de la localidad y puso en duda que "ellos hayan recibido algo de la SGAE". El regidor
Desde la Sociedad de Autores se mostraron conscientes de la dificultad de atender los pagos en la época de crisis, aunque reiteraron que su fin es proteger los derechos de los creadores y tendieron la mano para buscar una solución a través del diálogo. Además aseguraron que el anterior alcalde contrajo un compromiso de pagos, que fue incumplido. Este compromiso se firmó en 2008 por la cantidad de 16.389 euros, con pagos comprometidos por el entonces alcalde, Diego Hita . La SGAE señaló que ante la falta de los pagos y tras contactar con el Ayuntamiento, procedieron a confeccionar una reclamación por incumplimiento, al que no hubo respuesta. Tras varios intentos de acercamiento, la SGAE confeccionó un escrito de reclamación en 2010, que pasó a ser reclamación judicial en diciembre de 2010. Este asunto se derivó al juzgado de lo mercantil de Córdoba.
También te puede interesar