La Justicia obliga a pagar más de 2.000 euros a una cabo de la Guardia Civil por ejercer como jefa en El Carpio

Sentencia

La resolución incluye los intereses generados desde que se reclamó en vía administrativa

La AUGC denuncia que los delitos se disparan en Córdoba "mientras que la plantilla de guardias civiles se reduce"

Una patrulla de la Guardia Civil en El Carpio.
Una patrulla de la Guardia Civil en El Carpio. / El Día

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reconocido el derecho de una cabo primera destinada en el puesto de la Guardia Civil de El Carpio (Córdoba) a que se le paguen los complementos retributivos correspondientes a varios periodos entre los años 2020 y 2023 durante los que tuvo que ejercer como comandante en ausencia del titular de ese cargo. El pleito ha sido llevado por los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Córdoba, colectivo del que la afectada es vocal de Cabos.

La AUGC ha explicado que la Dirección General desestimó la solicitud tramitada por la cabo, que interpuso recurso contencioso-administrativo ante el TSJM, el cual establece en su fallo que se le abonen las cuantías de los complementos de destino y específico singular que debería haber percibido durante diferentes periodos de sucesión en el mando que suman casi dos años. A estas cantidades se han añadido los intereses legales generados desde que se reclamó en vía administrativa, por lo que la recurrente ya ha recibido 2.010 euros en concepto de liquidación de la sentencia.

El abogado de AUGC en Córdoba, Miguel Carbajo, ha declarado que “el tribunal ha coincidido con nosotros en que los guardias civiles que desempeñen las funciones de un puesto superior tienen derecho a percibir las retribuciones asignadas al mismo, y quienes realicen funciones de mando durante más de un mes pueden reclamar las diferencias retributivas en los complementos de destino y específico singular”. Para Carbajo, “es injustificable que la Dirección General de la Guardia Civil siga denegando sistemáticamente este derecho, obligando a los afectados a recurrir, cuando el propio Tribunal Supremo fijó hace años este criterio”.

"Poner coto a las injusticias"

El responsable de los servicios jurídicos en esta provincia, Francisco Cruz, ha expuesto que, “a diferencia de otras asociaciones, AUGC es una organización transversal que defiende los intereses de todos los guardias civiles, independientemente de su escala, situación o especialidad, como ha hecho en este caso con una cabo primero, y por ello un elevado porcentaje de los cabos destinados en la provincia de Córdoba están afiliados a nuestra asociación".

"Desde AUGC vamos a seguir intentando poner coto a las injusticias relacionadas con todo lo relativo a las sustituciones y sucesiones en el mando que tienen que afrontar los cabos y guardias civiles en peores condiciones que los titulares de esos puestos de trabajo, y sin recibir las compensaciones que les corresponden”, ha destacado.

stats