La Junta se compromete a construir el nuevo centro de salud de Adamuz tras décadas de espera
El Ayuntamiento cedió los terrenos en 2008, pero no se ha hecho nada por falta de financiación
Adamuz cambia el luto por la sonrisa de la Medalla de Andalucía
La Junta de Andalucía se ha comprometido este miércoles a impulsar las actuaciones necesarias para la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad de Adamuz, una infraestructura incluida en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-2030. Adamuz, con una población de 3.232 habitantes, dispone actualmente de un consultorio local ubicado en un edificio construido en 1987.
Aunque garantiza la cobertura asistencial -con tres cupos completos de medicina y enfermería, un cupo pediátrico y Servicio de Urgencias de Atención Primaria 24 horas-, el inmueble presenta limitaciones estructurales y funcionales derivadas de su antigüedad y configuración. El nuevo centro sanitario permitirá mejorar la accesibilidad, modernizar los espacios asistenciales y adaptar las instalaciones a las necesidades actuales de la población y de los profesionales sanitarios.
El Ayuntamiento de Adamuz cedió en 2008 una parcela de 1.750 metros cuadrados en el Plan Parcial SR-2 Los Granadillos para la construcción del centro. En su momento se redactó el proyecto y se supervisó en 2010, con una estimación económica aproximada de tres millones de euros. Sin embargo, la falta de financiación impidió entonces la ejecución de la obra.
Ahora, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias asume el "compromiso firme" de desbloquear definitivamente esta infraestructura mediante la activación de las actuaciones necesarias para su desarrollo. Entre ellas, la regularización jurídica de los terrenos cedidos, la actualización del proyecto redactado en 2010 y del Plan Funcional del centro, y la incorporación de la financiación necesaria en los presupuestos de la Junta de Andalucía para licitar y ejecutar las obras.
Con este impulso, el Gobierno andaluz "reafirma su compromiso con el refuerzo de la Atención Primaria y con la mejora de las infraestructuras sanitarias en el ámbito rural, garantizando una sanidad pública más cercana, moderna y adaptada a las necesidades de cada municipio".
Concertadas 35 plazas en la nueva residencia Alto Guadalquivir
Por otra parte, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del resultado del procedimiento de ampliación del concierto social para la prestación de servicios de atención residencial, centro de día y centro de noche para personas mayores en situación de dependencia en Adamuz. En este marco, se han concertado 35 plazas en el nuevo centro residencial para mayores Alto Guadalquivir, ubicado en el municipio cordobés, que se enmarcan en las 246 nuevas plazas concertadas en la provincia.
El concierto social para la atención a personas mayores en situación de dependencia se inició mediante resolución de la Dirección-Gerencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, de 20 de febrero de 2020. En un inicio se ofertaron 19.181 plazas para los servicios de atención residencial, centro de día y centro de noche en toda Andalucía.
Desde entonces, el modelo de concierto social ha permitido la incorporación progresiva de nuevas plazas sin necesidad de tramitar un nuevo expediente, facilitando la adaptación de la oferta pública a las necesidades reales de cada territorio y permitiendo la redistribución de plazas no ocupadas y la incorporación de nuevas plazas desiertas. La novena convocatoria de ampliación, formalizada mediante resolución de 23 de junio de 2025, acordó incrementar la oferta de plazas concertadas con un presupuesto de licitación de 33,7 millones de euros.
En la provincia de Córdoba se han concertado 177 plazas de atención residencial y 69 plazas de centro de día. Entre los centros que han concurrido a la convocatoria se encuentra el residencial ‘Alto Guadalquivir’, de nueva construcción y cuya titularidad y gestión corresponden a Kabu Asistencial. La ampliación del concierto social y la incorporación del centro residencial ‘Alto Guadalquivir’ permiten reforzar la red pública de atención a personas mayores en la provincia de Córdoba, garantizando una cobertura ajustada a las necesidades detectadas y contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de cohesión social y mejora de la calidad del sistema público de servicios sociales en Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios