Vega del Guadalquivir

La Guardia Civil hará controles a la entrada y salida de Almodóvar del Río

Asistentes a la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Almodóvar del Río. Asistentes a la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Almodóvar del Río.

Asistentes a la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Almodóvar del Río. / El Día

Será a partir de este jueves a las 08:00 cuando entren en vigor las medidas de restricción de movilidad en Almodóvar del Río debido a la elevada incidencia del coronavirus. Unas medidas que impedirán la entrada y la salida durante los próximos diez días a este municipio de la Vega del Guadalquivir -el primero de la provincia en el que se toman esta decisión- y que controlará la Guardia Civil.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, ha confirmado estas medidas tras la celebración de la junta local de seguridad urgente que se ha celebrado en la localidad cuca y ha avanzado que también mañana jueves 8 de octubre se celebrará una reunión en la Comandancia de Córdoba para analizar el dispositivo de seguridad. 

Los agentes de la Guardia Civil contarán con el apoyo de los efectivos de la Policía Local de Almodóvar del Río y de la Policía Adscrita.

El teniente coronel, además, ha indicado que preguntarán a los vecinos dónde se dirigen y por qué para comprobar si tienen o no permiso para salir de la localidad por motivos, por ejemplo, de carácter laboral, entre otros. Carretero, además, ha hecho un llamamiento "a la concienciación" de los vecinos y ha subrayado que durante los próximos diez días "vamos a contribuir al cumplimiento de las medidas.

Esta junta local de seguridad ha contado con la presencia de la alcaldesa de Almodovar del Río, María Sierra Luque (IU), quien ha reconocido que tras conocer los resultados del cribado y que los positivos en coronavirus seguían aumentando "pedimos ayuda" hasta que finalmente se ha decidido restringir la movilidad de la población.

También ella ha hecho un llamamiento a toda la población porque, como ha recordado "el virus no es de un color político, y se lleva vidas". En esta localidad, según ha expuesto, son tres personas las que han perdido la vida como consecuencia del covid, mientras que otras 11 permanecen hospitalizadas. 

En esta misma línea, y tras la celebración de reuniones privadas, Luque ha incidido en la necesidad de "cumplir medidas de seguridad" y por ello, ha recordado que hay que tener "cuidado con las fiestas, las reuniones y los eventos porque estamos en un momento crucial". Con el cumplimiento de todas esta normas, ha augurado, "posiblemente en 10 días podremos tener una vida casi normal".

En su comparecencia también ha anotado que aquellas personas que tengan que salir para trabajar fuera del municipio pueden hacerlo con el certificado pertinente. "En el confinamiento tuvimos pocos casos y ahora no sé qué es lo que ha podido pasar", ha reconocido.

Mientras, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha detallado que será la Guardia Civil la que coordinará el operativo con la Policía Local y la Autonómica "para que las medidas sean eficaces y en diez días podamos hablar de otros números más normalizados y salgamos de este momento crítico que padece este municipio". 

También ha estado presente en esta junta el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, quien ha detallo que desde la Administración autonómica se ha ido un "paso por delante" con el cribado que se ha llevado a cabo, hasta que finalmente y tras ver la evolución de los casos y ver que "la situación no mejoraba" se ha decidido acordar las medidas de restricción de la movilidad.

Repullo ha añadido que se harán efectivas "toda vez que se notifique y tome conocimiento la autoridad judicial y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, ya que limitan un derecho fundamental que es la limitación de la movilidad de las personas". 

También él ha lanzado un mensaje de concienciación "social y colectivo" para evitar que se registren más casos en Almodóvar del Río, al tiempo que ha tildado de "fundamental" la colaboración de todas las instituciones que están implicadas en la lucha contra esta pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios