Junta y Diputación alegarán contra la demora en la conexión eléctrica del Norte de Córdoba: "No podemos esperar más"
Las administraciones aseguran que "no hay argumentación medioambiental ni técnica que justifique que se dejen fuera estas infraestructuras"
El sistema de detección precoz del cáncer de mama testado en el Reina Sofía se expande a otras provincias
"No podemos ni debemos esperar más". Así resumen laJunta de Andalucía y la Diputación de Córdoba la situación de la provincia ante la demora en la ejecución de una nueva conexión eléctrica que aporte la capacidad suficiente para el desarrollo económico del Norte de Córdoba. El Ministerio para la Transición Ecológica difundió ayer su propuesta de planificación de la red de transporte eléctrico para el periodo 2026-2030, postergando a la próxima planificación (más allá de 2030) la reclamada línea eléctrica entre Córdoba y Badajoz que solvente los problemas de suministro, así como otras infraestructuras. Y las administraciones autonómica y local tienen clara su respuesta: alegarán contra la decisión en un postrero intento de que sean incluidas en el documento que marca el reparto de los 13.600 millones de euros que el Gobierno central prevé emplear en infraestructura eléctrica en los próximos cinco años.
La Propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030 es el documento que determina qué actuaciones se ejecutarán en el próximo quinquenio. Lo que no se incluye en él, no existe. El plan se ha elaborado con la aportación de las comunidades autónomas; en el caso de Andalucía, la Junta reclamó para Córdoba la conexión Lancha-Peñarroya-Maguilla (Extremadura), con desarrollos en Los Pedroches y el Guadiato y un nuevo eje de interconexión con Sevilla a través de la subestación de Villanueva del Rey, con ocho nuevas posiciones. Pero la petición ha caído en saco roto. El nuevo eje eléctrico aparece en el documento, que reconoce que es necesario, pero lo sitúa entre las actuaciones a estudiar para su ejecución después del horizonte de 2030. Queda postergado y pendiente de que en un futuro se decida o no incluirlo en la próxima planificación.
"Córdoba necesita urgentemente infraestructuras energéticas de transporte eléctrico con el que gestionar el despliegue renovable, dar apoyo a la distribución, dar cabida a la electrificación de la economía y abastecer proyectos industriales que necesitan gran cantidad de energía", ha lamentado este viernes el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina. La administración autonómica ha presentado informes técnicos que justifican la necesidad de esta línea, una conexión de 400 kV frente a la saturación del eje de 220 kV. También medioambientales mostrando que el impacto es asumible. "No hay argumentación medioambiental ni técnica que justifique que se dejen fuera estas infraestructuras", asegura Molina.
Para el delegado esta decisión es "un nuevo varapalo del Gobierno central para la provincia de Córdoba, como la Variante Oeste, el ramal ferroviario o la situación del agua. Vemos cómo se relega a nuestra provincia cuando otros territorios reciben financiación prioritaria".
El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, ha recordado que la ministra para la Transición Ecológica afirmó que se incluiría la mejora de la potencia eléctrica en la parte septentrional de Córdoba en el plan, y habló de "abordar el reto demográfico y se hablaba de intervenir en espacios más aislados". Algo que a su juicio no ha ocurrido. "El documento no cubre las necesidades de Córdoba, no da más cobertura a las zonas rurales, olvida al interior al no incluir tendidos y mallados necesarios. Y no cubre las necesidades de las industrias actuales", ha remarcado Fuentes. "Córdoba se queda fuera del tren del progreso una vez más y no vamos a consentirlo. No vamos a perder ni un tren más, porque de eso depende la industrialización de nuestra tierra".
Con la presentación del plan, el Ministerio abre un plazo de información pública para la presentación de alegaciones, que Junta y Diputación piensan aprovechar. También ha anunciado una mesa con la Junta de Andalucía donde se analizarán las posibles mejoras. "Vamos a seguir negociando con el gobierno de España, presentando alegaciones y vamos a seguir insistiendo y demostrando que Córdoba necesita estas infraestructuras eléctricas", asegura Adolfo Molina.
A esa posibilidad de entendimiento ha aludido también la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López. "Estamos en una primera propuesta. Creo que en estos dos meses se puede llegar a un acuerdo", ha asegurado. El plan sí incorpora de nuevo actuaciones previstas en la planificación 2021-2026, como la ampliación y adecuación de la subestación Casillas en la capital, como apoyo a la red de distribución frente a la futura demanda, con nuevas líneas con las subestaciones de Almodóvar del Río y Lancha. Estas dos subestaciones se amplían. Y como nuevas obras planificadas están una subestación en Villanueva del Rey de 400 kV, con nuevos transformadores y reactancias, y el doble circuito Guadalquivir Medio-Villanueva del Rey-Carmona 400 kV.
La subdelegada ha apuntado a cuestiones medioambientales como principal hándicap para actuar en el norte de la provincia: "el principal problema para cualquier infraestructura es que la zona Norte es de una gran riqueza medioambiental. Ahora mismo se está trabajando desde el Ministerio para que eso pueda llegar a ser efectivo y que se llegue a un acuerdo después de estudiar todos los requerimientos ambientales y económicos, y que pueda desarrollarse". El 15 de diciembre se conocerá si finalmente, el Norte de Córdoba tiene que volver a esperar.
Sumar pregunta en el Congreso por el plan para Córdoba
Sumar ha presentado una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados para conocer los planes de refuerzo del sistema eléctrico para la provincia de Córdoba en los próximos cinco años, en especial para el Norte de la provincia. También pregunta por los planes para los municipios cercanos al Valle del Guadalquivir. En su pregunta, Sumar advierte de que el retraso de la conexión de Los Pedroches y el Guadiato hasta después de 2030 es “inasumible”. La pregunta recuerda también los problemas en el suministro eléctrico que está sufriendo el municipio de Fuente Palmera (gobernado por IU), en este caso por problemas en la red de distribución.
Temas relacionados
No hay comentarios