Provincia

La Junta autoriza la concesión de más de 8,4 millones de euros para el PFEA

  • El programa prevé que en Córdoba se suscriban más de 17.000 contratos

Obras del programa PFEA en Baena. Obras del programa PFEA en Baena.

Obras del programa PFEA en Baena. / Sara Núñez

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local la concesión de algo más de 8,4 millones de euros a la provincia de Córdoba de las subvenciones destinadas a la financiación de los costes de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios afectos al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) del ejercicio 2019.

El Gobierno andaluz ha incrementado en 3,4 millones su aportación respecto a la convocatoria de 2018 después de haber estado los siete últimos años congelada. La Junta ha planteado en el Comité Regional del PFEA la necesidad de incrementar todos los años como mínimo un 5% el importe destinado a este programa. En concreto, para toda Andalucía ha destinado 54,4 millones de euros. 

"La Junta de Andalucía tiene como prioridad absoluta el desarrollo sostenible de sus pueblos así como la lucha contra el despoblamiento del mundo rural como muestra el incremento de inversión en el PFEA”, ha afirmado la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera.

"El Gobierno andaluz ha aprobado el compromiso de gasto de los 54 millones de euros que se destinarán al Plan de Fomento del Empleo Agrario. Este paso constituye el paso previo para el pago a las diputaciones provinciales", ha detallado.

Joyera ha explicado que "la Junta de Andalucía subvenciona el 75% de los materiales utilizado en este programa, clave para los municipios andaluces y cordobeses, como instrumento de garantía de renta, lucha contra la despoblación y desarrollo de proyectos municipales. Córdoba es la segunda provincia que más dinero recibe con más de ocho millones de euros”.

Más de 36 millones en ayudas

En total el Programa de Fomento de Empleo Agrario 2019 repartirá entre los municipios de la provincia ayudas superiores a los 36 millones de euros, un incremento del 5,20% respecto a 2018, según ya determinó la comisión de seguimiento en su primera reunión para concretar el reparto en Córdoba en el presente ejercicio.

Este montante incluye los 24.896.161,61 euros que aporta el Servicio Público de Empleo (SEPE) y los cerca de 11,2 millones que suman la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba para financiar los materiales de obra, en un porcentaje del 75 y el 25%, respectivamente.

La previsión del Gobierno es que el PFEA 2019 permita firmar 17.258 contratos y genere 287.509 jornales. De los 24 millones, un total de 19,6 millones se destinan a garantía de rentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios