Provincia

Unas jornadas analizan el futuro del autoconsumo fotovoltaico en la agroalimentación

  • Las empresas desvelan la necesidad de reducir costes y ganar competitividad

Auxiliadora Pozuelo y José Donoso, en la inauguración de las jornadas Auxiliadora Pozuelo y José Donoso, en la inauguración de las jornadas

Auxiliadora Pozuelo y José Donoso, en la inauguración de las jornadas / El Día

La Diputación de Córdoba ha acogido una jornada de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), basada en el autoconsumo fotovoltaico para el mercado agroalimentario y dirigida a socios y empresas del sector agroalimentario, con el fin de poner en común temas de relevancia como el autoconsumo como solución de ahorro para las empresas.

La delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, ha explicado que “las energías renovables cobran cada vez una mayor importancia en la industria en general, pero especialmente en la agroindustria, ya que es uno de los sectores más importantes no sólo de Andalucía sino también de España”.

“Cada vez nos vamos sumando más a ese ahorro energético y a la implantación de sistemas de energías renovables como es la fotovoltaica y que le está dando un valor añadido a las empresas”, ha señalado y ha añadido que “este camino de economía circular y sostenible tiene que ser recorrido por diversos estamentos”.

Así, ha continuado, “por un lado están las administraciones públicas –como es el caso de la Diputación, que con diferentes convocatorias está ayudando y promocionando la incorporación de las energías renovables a sus propias empresas e industrias–”. En el otro lado, según Pozuelo, se encuentra la parte empresarial, que “ya está totalmente implicada en planes de sostenibilidad y medioambientales”.

El director general de la Unión Española de Fotovoltaica, José Donoso, por su parte, ha explicado que “esta jornada tiene la finalidad de informar a las empresas y a la sociedad, ya que estamos en una emergencia climática que llega en un momento en el que su lucha no implica un coste adicional, sino que se presenta como una oportunidad de reducir costes y ganar competitividad para las industrias a través del autoconsumo”.

Dentro de la programación se han desarrollado ponencias relativas al marco regulatorio y el nuevo real decreto de autoconsumo, de la mano de Rafael Márquez, del Departamento Solar del IDAE; y otra vinculada a las necesidad del mercado agroalimentario, a cargo de Trinidad Márquez, responsable técnica y de Medio Ambiente de la Federación Española del Vino.

Del mismo modo, se ha llevado a cabo una ponencia sobre casos de éxito de autoconsumo en el sector agroalimentario, que ha moderado el director de el Día, Juan Ruz, y en la que han participado Javier Carroquino, coordinador del proyecto Life Rewind, en Viñas del Vero; Patricia Ruiz, directora general de Abaste; Andrés Franco, consejero delegado de Isigenere; Juan Bolaños, de Bodegas Robles; y Pablo Pérez-Bedmar, director de Marketing y Producto de Powen.

Igualmente, se han desarrollado otras ponencia sobre financiación de proyectos de autoconsumo, de la mano de Itziar Sogo Aldamendi, responsable de Portfolio Monitoring Financiación de Proyectos Energía EMEA, Asia y USA del BBVA, y Pedro Rivero, presidente de Liberbank.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios