Unas jornadas analizan el legado y la historia de la orden de los Dominicos
La provincia Bética de la congregación de Predicadores cumple este ejercicio el quinto centenario de su fundación
La Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena celebró ayer una jornada sobre la presencia de los Dominicos en Andalucía, en la que se dieron cita varios expertos e investigadores para profundizar sobre distintas cuestiones relacionadas con el legado patrimonial de la orden en la comunidad. Esta cita coincide con el quinto centenario de la Provincia Bética
En las ponencias se analizaron cuestiones como los conventos de San Pablo de Sevilla y de Córdoba, las vidas de Fray Domingo Alberto y Canubio y de Fray Juan Grosso, los diseños y esculturas de Pedro Roldán para los conventos dominicos de Sevilla, la historia del Rosario en tierras onubenses durante la Edad Moderna o el patrimonio artístico de los dominicos en la provincia de Málaga.
También destacaron las ponencias de los historiadores locales José Manuel Cano sobre La religiosidad popular en los dominicos de Baena y Doña Mencía, el cronista de Baena Manuel Horcas sobre el Origen y evolución histórica de la capilla de la Virgen de Guadalupe de Baena o la charla de Jesús Serrano sobre los pleitos del convento de Madre de Dios en el siglo XVI.
En la inauguración, el alcalde y presidente de la fundación, Jesús Rojano (PSOE), destacó la importancia de "refrendar una trayectoria de puesta en valor de nuestra historia y nuestro patrimonio". El primer edil destacó la amplia participación y por tratarse de una oportunidad para el "interés turístico e histórico". Para Rojano, Baena constituye una "huella importante" del legado de los dominicos con los conventos de Madre de Dios y la iglesia de Guadalupe -visitados por los participantes en la jornada- y la figura de Santo Domingo de Henares.
Fray Antonio Bueno, por su parte, valoró que se profundice en la presencia de la orden en esta zona y explicó que el encuentro de ayer es el primer paso de un proyecto que pretende ser más amplio.
No hay comentarios