Una jornada reúne a las siete DO para potenciar su calidad y promoción

El evento se celebrará el próximo viernes en el Parador de la Arruzafa

Francisco Zurera, Daniel Pizarro y Salvador Fuentes.
Beatriz Serrano

diputación, 09 de mayo 2012 - 05:01

Una jornada congregará a las siete denominaciones de origen (DO) de la provincia con el objetivo de potenciar su calidad y fomentar su promoción y difusión. La cita, que se celebrará el próximo viernes en el Parador de la Arruzafa, está organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, para conmemorar la festividad de San Isidro, y dedicará buena parte de la mañana a analizar las distintas problemáticas de los productos más típicos cordobeses que están amparados por las DO. Así lo aseguró ayer en el acto de presentación de las jornadas el delegado provincial del Colegio de Ingenieros, Daniel Pizarro, quien también destacó en su intervención que "las DO son una figura de protección de los productos vinculados a un territorio geográfico y humano específico en el que se produce, elabora y transforma".

En las jornadas estarán presentes las DO de aceite -Baena, Lucena, Montoro-Adamuz, Priego y Estepa, esta última con parte de su territorio en Puente Genil-, la del jamón -Los Pedroches-, y la del vino y del vinagre Montilla Moriles. "Todas ellas serán presentadas por sus consejos reguladores en la jornada, tras el acto de inauguración que correrá a cargo del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jerónimo Cejudo", explicó Pizarro. A continuación, serán los ingenieros agrónomos José Humanes, Emiliano de Pedro y Miguel Cruz los encargados de pronunciar unas conferencias sobre el aceite de oliva, el jamón ibérico y el vino y vinagre de Motilla-Moriles. Sobre las 14:30, y después de la clausura en la que participará el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se celebrará una degustación maridaje. "Se cocinarán cinco platos especiales, cada uno con un aceite de la DO", avanzó Pizarro.

En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes autoridades de la Junta y de la institución provincial, que coincidieron en expresar su deseo de que "estas jornadas permanezcan en el tiempo y se configuren como una cita más, junto a la Cata del Vino". El delegado de Agricultura de la institución provincial, Julio Criado, destacó que "las denominaciones de origen son un marchamo de calidad de los productos de la provincia". Por su parte, el delegado provincial de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, insistió en afirmar que "buena parte del territorio de Córdoba está destinado a la elaboración de productos de calidad, amparados en las denominaciones". Desde la Diputación, el delegado de Presidencia y Gobierno Interior, Manuel Gutiérrez, adelantó que "la institución provincial pondrá a disposición el servicio de ediciones para publicar el contenido de las jornadas". El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, expresó también su intención de hacer de la Diputación "un laboratorio de estudio y de calidad de los productos cordobeses".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último