Patrimonio

Los jardines del Palacio de Moratalla recuperarán su esplendor: Así será la restauración del 'Versalles cordobés'

  • Cultura informa favorablemente a las obras de mantenimiento del parque y los exteriores del edificio palaciego, que supondrán una inversión de 103.000 euros

  • El proyecto tiene como objetivo el adecentamiento de estos espacios para la apertura al público

Fuente del Ciervo en los jardines de Moratalla, en Hornachuelos.

Fuente del Ciervo en los jardines de Moratalla, en Hornachuelos. / El Día

Los jardines del Palacio de Moratalla en Hornachuelos recuperarán su esplendor próximamente. La comisión de patrimonio de la Delegación de Cultura ha dado el visto bueno a las obras de mantenimiento de la monumental zona verde y de los exteriores del complejo palaciego, que supondrán una inversión de 103.941 euros y que  incluirán numerosas intervenciones en la masa vegetal, las fuentes y el exterior del inmueble

La delegada provincial de Cultura, Cristina Casanueva, ha informado este martes de que los trabajos están encaminados para "conseguir unos recorridos seguros" que permitan abrir al turismo el complejo, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Propiedad del Banco Santander, los jardines lleva años cerrados y en un estado de conservación deficiente que ha llevado al Ayuntamiento melojo a dar la voz de alarma en los últimos años en reiteradas ocasiones.

Ahora, el proyecto contempla recuperar el curso del agua en las fuentes y jardines, dotándolo de un nuevo sistema de recirculación de aguas que permita su reutilización y que evitará el vertido directo al río Bembézar. Igualmente, las intervenciones están destinadas a corregir daños detectados en el palacio y los jardines.

En el primer caso, se trata de materiales sueltos en cornisas sobre las zonas comunes en el exterior; proliferación de vegetación, algas y microorganismos en las cubiertas; falta de protección y pintura de los hastiales; problemas de humedad por capilaridad en las fachadas sur y oeste que afectan a la imagen; desprendimiento en zonas puntuales de la pintura y morteros de las fachadas, y tejas rotas, ha detallado la Delegación de Cultura.

En los jardines, el proyecto está encaminado a subsanar la falta de limpieza y buena imagen de todas las fuentes, esculturas y piezas singulares; restaurar los circuitos de agua de las fuentes centrales y de las zonas norte y oeste; corregir daños puntuales en bancos, pequeñas piezas, remates y detalles que forman parte de las fuentes, y proceder a la poda y desbroce. Igualmente, se va a acondicionar el terreno del camino de acceso y de la zona destinada a aparcamiento de microbuses para los visitantes.

Vista del Palacio de Moratalla. Vista del Palacio de Moratalla.

Vista del Palacio de Moratalla. / El Día

Mediante Real Decreto, la zona verde de la finca de Moratalla se encuentra declarado jardín artístico; la protección jurídica del bien afecta tanto al jardín del siglo XIX como al diseñado a inicios del siglo XX y al palacio. En el caso de los jardines, según lo dispuesto en la Carta de Florencia sobre Jardines Históricos, se consideran incluidos todos los elementos que determinan su composición arquitectónica. Además, mediante la disposición adicional de la Ley de Patrimonio Histórico Español, pasa a tener la consideración y denominación de Bien de Interés Cultural, que es el máximo reconocimiento que puede tener un monumento en España.

El Palacio de Moratalla se encuentra a unos siete kilómetros del casco urbano de Hornachuelos y está rodeado de vegetación y jardines diseñados por el ingeniero francés J. N. Forestier partiendo del patrón de Versalles, con senderos y pistas de agua, una naturaleza domesticada que encuadra fuentes y estatuas, miradores hacia el Bembézar y adorno de grotescos sobre una extensión de ocho hectáreas ajardinadas.

Destacan en este conjunto la Fuente del Venado, atribuida a Benlliure, la Fuente de los Ladrones y la Fuente de doña Leonor, en memoria de una de las dos hermanas del Marqués de Viana. Todo el conjunto es de gran belleza y sobre todo es destacable la abundancia de agua, tan difícil en estas zonas.

Cómo será la restauración 

Fuente en los jardines de Moratalla. Fuente en los jardines de Moratalla.

Fuente en los jardines de Moratalla. / El Día

El programa de rehabilitación aprobado por la Delegación de Cultura es amplísimo. En el edificio del Palacio se van a acometer trabajos de limpieza, tratamiento antiherbicida y revisión de cubiertas del cuerpo principal en la zona de las fachadas sur y oeste, así como pinturas y resanados en fachadas y limpieza y pintura de determinadas zonas de los muros recayentes a la alberca. También se van a acometer aseos situados en este edificio adaptados para las visitas.

Respecto a la Casa de Vacas, se va a consolidar la esquina del alero de cubierta noreste y se va a realizar una limpieza de cubiertas, enlucido y pintado de fachadas sur, este y norte. En el camino hacia la Fuente de Doña Leonor y Fuente del Ciervo, se propone la recuperación de un hito de forma hexagonal en cruce de caminos, con restauración del jarrón, así como el soterramiento de dos tramos de instalaciones de riego que cruzan el camino. También se prevé la tala de aproximadamente ocho troncos y ramas secas para garantizar la seguridad de las visitas.

En la Fuente del Recreo, se va a consolidar uno de los muros de contención de las escaleras y otro de contención de tierras; se fijará el material suelto de los escalones; se recuperarán las pilastras de ladrillo centrales y se recolocarán los jarrones de cerámica. También se prevé la limpieza de la vegetación en las fuentes para su correcto funcionamiento.

En la Fuente de Doña Leonor, se va a proteger la seguridad con barandilla de rollizos de madera en varios puntos para evitar riesgo de caídas; se van a consolidar y fijar piezas en los escalones; se van a retirar  elementos discordantes; se van a pintar  bancos y proceder al desbroce y limpieza de vegetación. Por último, en la Fuente del Ciervo se van a reparar grietas, impermeabilizar el vaso, consolidar la piedra de los bordes y colocar una barandilla de rollizos de madera para evitar riesgo de caídas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios