Subbética

Iznájar exige un nuevo centro de salud y la mejora de la Atención Primaria en el municipio

  • Vecinos de la localidad crean una plataforma para intentar suplir las carencias en materia sanitaria y piden una ambulancia presencial y dos tardes de consulta

Centro de salud de Iznájar. Centro de salud de Iznájar.

Centro de salud de Iznájar. / Google Maps

Bajo el nombre Por una Atención Primaria y una Sanidad de Calidad en Iznájar ha nacido en este municipio de la Subbética cordobesa una plataforma con varios objetivos bien claros. Desde el nuevo colectivo han incidido en que la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia "todas las carencias que veníamos arrastrando desde hace mucho tiempo" por lo que entienden que "ha llegado el momento de decir basta y exigir a los responsables una serie de mejoras imprescindibles y de obligado cumplimiento".

La exigencia principal que nace de esta plataforma iznajeña es la construcción de un nuevo centro de salud. El colectivo ha recordado que el actual edificio es antiguo y no cuenta con los espacios necesarios, tanto que incluso han asegurado que tiene goteras y humedades y que se han llegado a ver cucarachas. "Es imposible e insalubre tratar a pacientes enfermos en un edificio también enfermo", han denunciado.

La plataforma entiende que el nuevo centro de salud debe ser una tarea "inmediata" para la Administración, que además debe ubicarse en el mejor lugar posible atendiendo a la gran dispersión de población que existe en esta localidad. Han pedido que dicho ambulatorio cuente con "una gran zona de aparcamientos" para dar cobertura a usuarios, trabajadores y ambulancias.

Además, han propuesto la construcción de un helipuerto que esté "lo más cerca posible" de ese nuevo centro de salud y que sirva para dar cobertura rápida a los enfermos de mayor gravedad.

Otra de las propuestas es la localización de una ambulancia "estable" en el municipio y "no localizable", es decir, que esté 24 horas allí, como 24 horas piden que esté el técnico de la misma. La mejor opción, han concretado, sería una ambulancia tipo A1, que es la que ahora da servicio en la zona, pero han exigido mejor equipamiento de la misma, así como su presencia en el municipio constantemente.

Por otro lado, esta plataforma ha solicitado volver a tener dos tardes de consultas. "No estamos dispuestos a aceptar la rebaja de un solo trabajador en la plantilla que debe tener el centro de salud de Iznájar", han manifestado, y han pedido la implantación de tres consultas con sus respectivos médicos y enfermeras o enfermeros, un pediatra, un administrativo, celador 24 horas al día, un auxiliar, dos equipos médicos de refuerzo para guardias y consulta cuando sea necesario.

Entre las exigencias se encuentra también contar con una matrona con consulta propia, una sala de fisioterapia "totalmente equipada" y un "despacho propio" para la asistenta social. El centro de salud, han añadido, debe contar también con un director propio que "gestione el centro y que vele por los derechos de los trabajadores y de los usuarios del centro de salud de Iznájar y que no sean sometidos a otros intereses".

La plataforma ha reconocido que existe una escasez de profesionales sanitarios en zonas rurales, por lo que han pedido a la Junta de Andalucía que incentive a estos sanitarios con "contratos y sueldos dignos".

También han lanzado un mensaje a la población, para recordarle que "deben ser conscientes del gasto que supone cada uno de los servicios que recibimos", de ahí que hayan pedido "un uso responsable de nuestros derechos" siguiendo así las recomendaciones sanitarias "para no caer en un sobreuso de recursos".

Las peticiones no se han acabado aquí, ya que también han propuesto a los profesionales sanitarios que "cumplan con su parte" y que trabajen "de manera ejemplar", evitando caer, han agregado, "en las imposiciones de aquellos gestores que buscan recortes y premian conductas que van en contra de la salud del paciente".

Para hacer llegar todas estas demandas a la Administración competente (la Junta de Andalucía, principalmente), la plataforma empezará una recogida de firmas por todo el municipio y han advertido que "no vamos a aceptar excusar, queremos soluciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios