Investigan la aparición de dos galgos asesinados a golpes en un paraje de Puente Genil
Los cuerpos sin vida de los canes fueron hallados por unos vecinos y presentan graves signos de desnutrición
Un condenado por maltrato animal se enfrenta a otros seis años de prisión por dejar enfermar hasta la muerte a sus perros
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investiga la aparición de los cadáveres de dos galgos en el barrio de Miragenil, en Puente Genil. Según han indicado desde la Asociación Protectora de Animales y Plantas La Guarida, los cuerpos sin vida de los canes fueron hallados este sábado por unos vecinos en la prolongación de la calle Boliche, cerca de la zona de La Carraca, siendo los propios residentes los que alertaron a los componentes de este colectivo.
Una vez allí, desde la asociación comprobaron que los animales habían sido “asesinados a golpes”, presentando también importantes signos de desnutrición. En concreto, se trataba de una hembra, que presentaba una herida y un fuerte golpe en el pecho, y un macho, que tenía sangre en la boca.
Desde La Guarida informan que los hechos han sido puestos en conocimiento tanto del Seprona, con una denuncia formulada este lunes, como de la Policía Local y de la empresa municipal Egemasa, que se hizo cargo de la recogida de los cadáveres de los galgos. En paralelo, el colectivo también ha solicitado la colaboración ciudadana por si algún vecino puede aportar pistas sobre lo sucedido, pidiendo también que se revisen las cámaras de seguridad de empresas cercanas a la zona en la que aparecieron los cadáveres. Desde la asociación animalista han señalado que ninguno de los dos galgos contaba con chip identificativo.
Pacma exige una protección real de los perros de caza
Este suceso ha generado reacciones en el ámbito político, ya que el Partido Animales Pacma ha exigido públicamente al Gobierno central de PSOE y Sumar que "deje de mirar hacia otro lado" ante la situación de los perros de caza que continúan desprotegidos por la actual Ley de Protección Animal. Desde Pacma subrayan que no se trata de un caso aislado, sino de una consecuencia directa de la exclusión de los perros utilizados en la actividad cinegética de una protección efectiva.
La formación recuerda que los galgos "siguen siendo una de las razas más castigadas en España, especialmente al finalizar la temporada cinegética", como acaba de ocurrir a comienzos de febrero, y denuncian que la legislación estatal "no ha garantizado mecanismos reales que eviten su abandono y maltrato".
El maltrato animal está tipificado en el artículo 340 bis del Código Penal, que castiga con prisión de 3 a 18 meses a quien cause lesiones graves a animales domésticos o vertebrados. Si el animal muere, la pena de prisión oscila de 12 a 24 meses. Además, las penas pueden aumentar en su mitad superior si se dan circunstancias agravantes, como ensañamiento, presencia de menores, uso de armas peligrosas, lucro o si el autor es el dueño. Del mismo modo, por hechos de estas características, la Ley 7/2023 de Protección Animal establece sanciones administrativas cuya cuantía varía según la gravedad de los casos.
También te puede interesar
Lo último