Provincia

Una investigación identifica los vestigios de la Mellaria romana

  • El arqueólogo Antonio Monterroso concreta que los límites coinciden con el Alto Guadiato

El arqueólogo e investigador Antonio Monterroso ha definido los límites de la Mellaria romano en su investigación Romanos en el Guadiato, que presentó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Belmez. Esta organización territorial -explicó- perduró durante unos 150 años y se ha convertido "en uno de los sitios arqueológicos más interesantes de la provincia", explicó. Ocupó el territorio situado entre el Sur de Badajoz y Los Pedroches, el equivalente a la actual comarca.

Durante su exposición, incidió en que el Alto Guadiato se corresponde con el antiguo ager mellariensis, esto es, el territorio de Mellaria, cuyo núcleo se ubicaba sobre la actual Masatrigos, a la que los primeros moradores llegaron en el siglo II antes de Cristo. El estudio ha sido posible gracias a la firma de un convenio entre el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Guadiato, la Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba (UCO).

Sobre el nombre, Monterroso destacó que hace referencia a la abundancia de recursos no sólo mineros, sino agrícolas. Esta sociedad desapareció en torno al 75 antes de Cristo, fecha en la que entró en crisis, como ocurrió con la actual caída que atraviesa el Guadiato -comparó- como consecuencia del cese de la actividad minera.

El hallazgo de la vía romana Corduba-Emerita, la recuperación de tramos entre Belmez y Fuente Obejuna o la distinción de la ubicación de edificios de construcciones romanas han sido posibles gracias a un estudio hecho desde el aire con una cámara de fotografías térmicas, que garantizan su ubicación.

El acto fue presentado por el alcalde de Belmez, José Porras (PSOE), quien mostró un especial interés debido a que este proyecto se lleve a cabo. Desde el GDR Valle del Guadiato, su gerente, Francisca Vicente, hizo un recorrido sobre la historia del GDR, en concreto, por los tres periodos de programación europea gracias a los cuales se han podido llevar a cabo proyectos de protección y mejora de edificios religiosos y civiles. Dijo, igualmente, que el GDR ha apostado por el mantenimiento de las tradiciones con actividades como la Fiesta del Pan o la Matanza del Cerdo, así como por la representación de la obra Fueteovejuna, el patrimonio minero, el folklore o el proyecto Teatro, pueblo a pueblo.

La directora del museo histórico de Belmez, Jéssica Rebollo, incidió en su intervención en cómo se está trabajando en la recuperación del patrimonio histórico de Belmez y su divulgación. El acto finalizó con la inauguración de una exposición a base de paneles divulgativos sobre el proyecto del arqueólogo Antonio Monterroso. También ayer se presentó el catálogo editado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios