Subbética

El instituto Alto Almanzora de Tíjola, en Almería, gana el Torneo de Debate Educativo

  • El peñarriblense Juan Gabriel Lozano, del Florencia Pintado, recibe el premio al mejor orador  

Las ganadoras del I Torneo de Debate Educativo.

Las ganadoras del I Torneo de Debate Educativo. / El Día

Explorar de manera crítica los puntos de vista en torno a un mismo tema, ponerse en el lugar del otro, comunicarse de forma hábil o practicar la tolerancia y el pensamiento crítico son algunos de los aspectos que los alumnos de los ocho equipos finalistas del I Torneo de Debate Educativo de Andalucía, celebrado en Priego de Córdoba, han tenido que desarrollar a lo largo de todo el certamen que comenzó el pasado diciembre.

El ganador de esta primera edición ha sido el instituto de Educación Alto Almanzora de Tíjola (Almería), centro que se ha enfrentado en la gran final al San Juan de la Cruz de Úbeda (Jáen).Las componentes del equipo del Alto Almanzora de Tíjola son Rocío Rubio Pordoy, María Acosta Sánchez, María Jiménez Guirado y Lucía Soto López, con las profesoras Begoña Bailina y Rosa Gea Martínez.

En el equipo finalista del San Juan de la Cruz de Úbeda, los componentes son Marcelo Fuentes Ruiz, Jon De Lázaro Ramírez, Alfonso David Pinilla Raya, Manuel Salamanca Miñarro y el profesor Bernardo Martos.Han sido elegidos como mejores oradores del torneo Pablo González, componente del Colegio Maristas Nuestra Señora de la Victoria de Málaga, y Juan Gabriel Lozano, del Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo.

En la final, el tema debatido ha sido: “¿Las redes sociales mejoran las relaciones entre la juventud?”. La elección de este tema, según el jefe de servicio de Planes y Programas Educativos de la Consejería de Educación y Deporte, Manuel Martín, está fundamentado en el hecho de que es un tema “que conecta con la actualidad, cercano a los estudiantes y del que tienen argumentos propios. Además es un tema polémico en la sociedad de hoy, que suscita el debate en torno al cambio que han sufrido las formas de relacionarse y cómo lo ven los más jóvenes”.

La Consejería de Educación y Deporte destacó ayer que ha apostado por el debate como herramienta educativa con la que desarrollar parte del currículo educativo a través de una metodología denominada Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Y es que con este tipo de actividades, en las que la lúdica se impregna de una forma tan natural con el que hacer curricular, “se favorece el aprendizaje activo de los estudiantes al enseñarlos a aprender integrando la teoría y la práctica, así como a trabajar de manera cooperativa”.

Con este tipo de torneos se pretende fomentar en el alumnado capacidades como la comunicación oral, el pensamiento crítico o el compromiso cívico. El debate, además de ser una completísima herramienta pedagógica, tiene un componente lúdico importante, destacó la consejería.

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