diputación

La institución se dota de un protocolo para prevenir el acoso

  • El documento recoge cómo actuar en caso de denuncia y una serie de medidas preventivas para evitar estos episodios

La Diputación de Córdoba se ha dotado de un protocolo para la prevención, detección y sanción del acoso, un documento que incluye, entre otros asuntos, la definición de los distintos tipos de acoso, el procedimiento a seguir en cada caso y las medidas cautelares que se pueden adoptar. Junto a ello, el citado protocolo también consta de apartados referidos a la confidencialidad de las investigaciones que se abran, a las consecuencias del acoso sexual o moral y, finalmente, sobre medidas preventivas contra el acoso.

El documento, ya aprobado por el Pleno, asume que la Diputación es "consciente de la responsabilidad que tiene contraída con los recursos humanos de evitar que en sus centros de trabajo se realicen este tipo de malas prácticas". Actúa así la Diputación ante el "derecho de todo trabajador a ser tratado con dignidad", siendo "una obligación de la dirección de las empresas prevenir y sancionar cualquier actuación que viole este derecho", de ahí que la institución se compromete a "preservar la dignidad de todas las personas que prestan en ella sus servicios, a adoptar medidas adecuadas y eficaces para prevenir, detectar, controlar conductas que puedan ser constitutivas de acoso en el trabajo".

Este nuevo protocolo regirá para la totalidad del personal que presta servicios en la Diputación de Córdoba, "sea cual sea el tipo de su contrato y el carácter o naturaleza jurídica de su relación laboral" con la institución. Con anterioridad, el 21 de junio de 2017, el Pleno aprobó un protocolo para la prevención y sanción del acoso sexual, que continúa vigente y que constituye, junto con este nuevo, "un conjunto normativo integral para prevenir y sancionar todas las conductas de acoso cualquiera que sea su modalidad"

Con tal fin, el recién aprobado protocolo se basa en una serie de principios, empezando por el de que la Diputación manifiesta "su compromiso por evitar y resolver los hechos constitutivos de cualquier tipo de acoso y, a tales efectos, expresa su deseo de que todo su personal sea tratado con dignidad, no permitiéndolos o tolerándolos".

Para ello, dará "la instrucción a todo el personal de su deber de respetar la dignidad de las personas y su derecho a la intimidad, así como la igualdad de trato entre mujeres y hombres", y procederá a "la identificación de las personas responsables de atender a quienes formulen una denuncia".

Junto a ello, este nuevo protocolo se apoya "en los principios de prevención, eficacia y efectividad, así como en la celeridad y confidencialidad de los trámites" y, además, la Diputación dará "tratamiento reservado de las denuncias de hechos que pudieran ser constitutivos de cualquier clase de acoso, sin perjuicio de lo establecido en la normativa de Régimen Disciplinario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios