Sostenibilidad

Autorizan la instalación de 1.250 megavatios de proyectos renovables en Córdoba

Una planta fotovoltaica.

Una planta fotovoltaica. / E. P.

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento de la autorización ambiental favorable a la instalación de 12.584 megavatios (MW) de potencia renovable, cumpliendo así con el segundo hito administrativo fijado por el Gobierno central, "imprescindible para la continuidad de los proyectos renovables", y ha informado en plazo sobre la evaluación de todos los expedientes de plantas renovables cuya tramitación es responsabilidad de la Administración autonómica.

Así lo ha puesto de relieve el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, que ha detallado que, a fecha del pasado 25 de enero, el Gobierno andaluz ha resuelto 559 expedientes de plantas renovables, de los que el 80% -445 expedientes- ha recibido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, lo que les permitirá continuar con su tramitación y avanzar en los objetivos marcados por la Junta en el despliegue de energías verdes.

Por provincias, en Almería han recibido visto bueno ambiental 32 proyectos que suman una potencia instalada de 1.011 MW; en Cádiz son 58 los expedientes resueltos de manera favorable por una potencia de 2.019 MW; en Córdoba también han recibido luz verde 58 proyectos que suman 1.249 MW, mientras que en Granada continuarán su tramitación 42 iniciativas con una potencia de 1.340 MW.

En Huelva son 55 los expedientes favorables que cuentan con 1.154 MW de potencia, así como un total de 22 proyectos han prosperado en la provincia de Jaén por 664 MW, mientras que, en Málaga, son 44 iniciativas con 1.454 MW de potencia y, finalmente, en Sevilla han recibido autorización ambiental un total de 134 proyectos que suman en conjunto 3.692 MW.

El consejero ha explicado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico había marcado el 25 de enero de 2023 como fecha ineludible e improrrogable para el cumplimiento del segundo hito administrativo en la tramitación de los proyectos renovables, de manera que todos aquellos que no tuvieran emitida una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) perderían el derecho de acceso y conexión a la red eléctrica y, por tanto, no podrían continuar con su tramitación.

Desde el Gobierno andaluz han valorado la "estrecha colaboración" de las consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de Política Industrial y Energía, cuyo personal funcionario de las ocho delegaciones territoriales ha trabajado "intensamente en los últimos meses para llegar a tiempo y evitar que ningún proyecto viable se quedara sin desarrollar en Andalucía, primando siempre la protección y el respeto a los valores ambientales de la comunidad autónoma". Y ello a pesar de que la tramitación medioambiental es "más exigente en Andalucía que en el resto de las comunidades autónomas", según han apostillado desde la Junta.

Estas cifras se corresponden solo con los proyectos que tramita la Junta de Andalucía, que son aquellos que cuentan con una potencia inferior a 50 MW. Es al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al que corresponde tramitar los proyectos renovables que se sitúan por encima de esa potencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios