Laboral

La Inspección de Trabajo obliga al Consorcio de Bomberos de Córdoba a evaluar los riesgos psicosociales

  • Esos riesgos más comunes son el estrés laboral, el desgaste profesional o la fatiga que deriva de los turnos de noche

Protesta del personal del Consorcio de Bomberos. Protesta del personal del Consorcio de Bomberos.

Protesta del personal del Consorcio de Bomberos. / E. D. C.

La Inspección de Trabajo ha dado de nuevo la razón a CCOO al constatar los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales denunciados por la Sección Sindical de este sindicato en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPPEI) de Córdoba en septiembre de 2019. En concreto, la representación sindical denunció la falta de evaluación de los riesgos psicosociales del personal del Consorcio.

Tras constatar los incumplimientos denunciados, la Inspección ha requerido a la Dirección del Consorcio que, en el plazo de 11 meses, realice la evaluación específica de los riesgos psicosociales con la correspondiente planificación de la actividad preventiva derivada de la misma en cada uno de los 11 parques de bomberos de la provincia.

CCOO ha mostrado su satisfacción por la resolución de la Inspección que viene a reconocer la importancia intervenir sobre los riesgos psicosociales a la hora de abordar la organización del trabajo y con la que se recuerda que el empresario tiene la obligación de proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

"En multitud de ocasiones los riesgos psicosociales se presentan de forma compleja y tienen sus causas en múltiples aspectos de la organización del trabajo, por lo que la evaluación de riesgos es imprescindible para poder disponer de un diagnóstico adecuado y poder implantar las acciones preventivas necesarias", ha remarcado el secretario General de la Sección Sindical de CCOO en el Consorcio, Antonio Mellado.

Entre los riesgos psicosociales más reconocidos que afectan a los bomberos destacan el estrés laboral, síndrome de burnout o desgaste profesional, fatiga derivada de la ordenación del tiempo de trabajo por los turnos nocturnos y la turnicidad.

"La pérdida de calidad del trabajo entraña costes, costes muchas veces difíciles de observar a corto plazo, pero siempre presentes a medio y largo plazo, como las bajas por enfermedad o una bajada del rendimiento laboral", ha incidido Mellado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios